El día 11 de junio el Ayuntamiento de Cartagena emitió un importante decreto dando la razón a la edil María Dolores Ruiz y autorizando el acceso a los expedientes de forma electrónica por parte de todos los concejales de la oposición del consistorio cartagenero.
La concejala interpuso un extenso escrito por registro ante la alcaldesa Noelia Arroyo exigiendo el cumplimiento de la normativa que desde 2021 permite la consulta de los expedientes de forma electrónica y telemática.
Con este Decreto se facilita en gran manera el trabajo de la oposición municipal que podrá tener acceso a los expedientes completos e indexados de todos los documentos que podrán ser estudiados con detenimiento y no sesgadamente, en papel e in situ como hasta ahora.
El día 11 de junio el Ayuntamiento de Cartagena ha emitido un importante decreto autorizando el acceso a los expedientes administrativos de forma electrónica y telemática por parte de todos los concejales de la oposición del Consistorio.
Este Decreto municipal, que ahora es de obligado cumplimiento, se ha producido después de que la concejala María Dolores Ruiz, interpusiera un extenso escrito por registro ante la alcaldesa Noelia Arroyo exigiendo el cumplimiento de la normativa que desde 2021 permite la consulta de los expedientes de forma electrónica y telemática.
En su escrito, la edil instó a la alcaldesa a resolver conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo que se facilitase a los concejales en el plazo de cinco días la documentación que soliciten al amparo del derecho de información que asiste a los ediles del Exmo.
Ayuntamiento de Cartagena previsto en la Constitución Española, la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, normativa cumplimentada por la Ley de Transparencia y por el reciente Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, que obliga a que las consultas a los expedientes se realicen de forma electrónica y telemática.
Algo que no se estaba cumpliendo hasta ahora.
Hasta la fecha, para acceder a la información eran necesarios dos decretos del área de alcaldía (vista y copia) que dificultaban y dilataban injustificadamente las peticiones de información de los concejales durante meses.
Se requería, además, de un funcionario municipal que acompañando al concejal durante la vista del expediente en papel evitaba la realización de fotografías al mismo y sólo permitía apuntar manualmente los folios de los cuales se facilitaría posteriormente la copia.
Situación que sesgaba el derecho a la obtención de la información por parte de los concejales de la oposición en el plazo de cinco días establecido en la legislación actual.
En consecuencia, con este Decreto se facilita en gran manera el trabajo de la oposición municipal que podrá tener acceso a los expedientes completos e indexados de todos los documentos que podrán ser estudiados con detenimiento y no solo sesgadamente, en papel e in situ como hasta ahora.
Siendo por tanto un instrumento de gran valor que será de enorme ayuda ahora y en el futuro, sobre todo, para los concejales no liberados, que no podían siguiera asistir a la vista de los expedientes El informe jurídico del Jefe de la Asesoría Municipal, en el que se basa la resolución y decreto emitido, no deja lugar a dudas y pone en entredicho el hecho de que el gobierno municipal votase en contra en el pleno de 27 de mayo de 2021 a una iniciativa en el mismo sentido que llevó al pleno municipal la misma concejala.