El Ayuntamiento de Cartagena va a poner en marcha un observatorio con base tecnológica que servirá para monitorizar la información y datos relacionados con el turismo de la ciudad para mejorar su gestión, adoptar las mejores decisiones y aumentar la calidad de la oferta. El sistema permitirá automatizar la captura de datos de diversas plataformas públicas, privadas y municipales, así como ofrecer información e indicadores turísticos abiertos al sector y al público en general.
El proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema que permita obtener información y datos de calidad sobre la actividad turística y su impacto en el territorio. De esta forma, el Observatorio de Turismo Sostenible de Cartagena “proporcionará un sistema de análisis que nos ayudará a los gestores municipales, empresas y ciudadanos a tomar decisiones más ágiles y eficientes”, ha precisado la concejala de Turismo, Beatriz Sánchez.
El Ayuntamiento creará un portal digital con una versión privada para que los técnicos municipales puedan realizar un seguimiento preciso de todas las variables relacionadas con el turismo y una versión pública accesible a los ciudadanos.
Entre las actuaciones previstas se incluye el estudio de potencialidades y riesgos, la identificación de actores clave y sinergias con otros destinos, y la participación ciudadana en el proceso de co- creación del proyecto.
Para desarrollar esta iniciativa, el Ayuntamiento ha sacado a contratación por 150.000 euros el desarrollo, prueba y despliegue del Observatorio de Turismo Sostenible de Cartagena, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos Next Generation en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“El proyecto desarrollará también la influencia del turismo de territorio mediante un estudio pormenorizado sobre la sostenibilidad integral del turismo, vinculado con los objetivos de la Agenda Urbana de Cartagena y otros planes estratégicos”, ha añadido Sánchez, puntualizando que “incluirá, además, informes detallados sobre el impacto económico y social de la actividad turística en Cartagena”.
El proyecto prevé un plan de comunicación para difundir los resultados y propuestas del Observatorio, así como una campaña para combatir la estacionalidad del turismo en el municipio. El lanzamiento de este concurso representa un paso fundamental hacia la consolidación de Cartagena como un destino turístico sostenible y competitivo, comprometido con la transición digital y la sostenibilidad.