Lhicarsa va a proceder al abono a sus trabajadores de un total de 1.257.000 euros correspondientes a la revisión de sus salarios, que la empresa mantenía sin actualizar tras conocer que el Gobierno municipal había decidido no actualizar precios a la contrata, siguiendo las indicaciones del Tribunal de Cuentas. El desembolso de la empresa concesionaría del servicio de limpieza y recogida de basuras será de un total de 1.726.000 euros entre salarios y Seguridad Social.
La decisión de la empresa, que ha sido comunicada esta mañana a los representantes municipales en el Consejo de Administración, se produce después de que el Gobierno municipal haya formalizado una consulta al Consejo Jurídico de la Región de Murcia en la que se le pregunta si ha de aplicarse al contrato la revisión de precios dispuesta hasta ahora por el Ayuntamiento respecto de los costes de mano de obra, combustible y mantenimiento, o si, por el contrario, no procede por carecer de cobertura legal, tal como interpreta el Tribunal de Cuentas.
A la reunión, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, han asistido los concejales y consejeros, Diego Ortega, delegado de Infraestructuras y Urbanismo; Gonzalo López, del grupo municipal de Vox, Pedro Contreras, concejal del grupo municipal del PSOE, mientras que FCC Servicios Ciudadanos ha estado representada por su director general, Jordi Payet, entre otros directivos. Por primera vez, a petición del Gobierno municipal, ha estado presente en el Consejo un representante de los trabajadores de Lhicarsa.
Durante el Consejo de Administración, la empresa ha presentado también su plan de servicios para el presente año, que se desarrolla ya con la totalidad de la maquinaria renovada operativa. Además, ha dado cuenta de la puesta a disposición del Ayuntamiento de nuevos mecanismos de coordinación y control, como la constitución de un grupo mixto de supervisión del servicio, compuesto por técnicos municipales y de la empresa, y el libre acceso de los inspectores municipales a la herramienta “Visión” con la que Lhicarsa realiza el seguimiento del servicio.
La empresa ha realizado la formulación de las cuentas anuales correspondientes a 2023, en las que se recoge un incremento en los costes de personal, que pasan de 20.335.000 euros en 2022, a 21.116.000 euros, y un descenso de los beneficios, que pasan de de 789.00'0 a 344.000 euros.