El diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna ha acudido esta tarde a Cartagena para protestar por la llegada del Vertom Odette. Se trata, afirmaba el portavoz morado, de un buque "cargado de explosivos que las organizaciones de solidaridad con palestina denuncian que tienen como destino final Israel".
Por ello, desde Podemos piden al Gobierno de España "que cumpla la ley y que detenga este barco". Además, Sánchez Serna exigía al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a Exteriores, "la máxima transparencia". Al respecto, Podemos registrará en el Congreso una batería de preguntas "para que faciliten toda la información de este carguero, negro sobre blanco".
"En solo tres semanas hemos conocido gracias al trabajo de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y de BDS el tránsito de tres cargueros con armas y explosivos por nuestras costas", afirmaba Sánchez Serna, que consideraba esta situación "inadmisible".
"Desde aquí -continuaba-, desde Cartagena, yo le digo al ministro Albares y al presidente del gobierno que Cartagena no va a ser un puerto de escala para un genocidio".
El diputado se ha referido también a la comparecencia de esta mañana del ministro Albares, que afirmaba que la decisión de sumarse al procedimiento que la Corte Internacional de Justicia sigue sobre Gaza no significa apoyar a ninguna de las partes, que no va contra Israel. "Y yo le digo que sí, que tenemos que tomar medidas contra Israel", explicaba.
"España no puede ser un mero árbitro entre israelíes y palestinos cuando se está cometiendo un genocidio contra la población en Gaza y está madrugada han bombardeado una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados" afirmaba. Por último, Sánchez Serna afirmaba que España tiene que tomar "medidas contra Israel" y "la primera es un embargo de armas y prohibir a estos barcos llenos de armas el tránsito por nuestras aguas".