MC Cartagena, a través de fuentes de confianza, ha podido tener acceso a la información referida a la intención del Servicio Murciano de Salud de retirar, a partir de este verano, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que actualmente está presente en el centro de salud de Pozo Estrecho, desde donde da servicio no sólo a esta localidad sino también a La Palma y El Albujón, en horario de nueve de la mañana a diez de la noche. De hecho, ya se están recogiendo firmas para tratar de frenar este despropósito que puede dejar indefensos a muchos cartageneros ante la complacencia de Noelia Arroyo y López Miras, que callan y no anuncian soluciones al respecto.
El SUAP es un recurso esencial para la atención médica urgente en la zona norte de Cartagena. Este servicio atiende a una población de unos 15.000 habitantes. La continuidad de este servicio es vital para garantizar una atención sanitaria adecuada y oportuna a todos los ciudadanos de estas tres localidades.
Según la edil de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, "el contrato actual del SUAP en el Centro de Salud de Pozo Estrecho finaliza el 30 de septiembre. En caso de que no se renueve, las urgencias médicas en estos pueblos recaerían sobre los médicos de familia, quienes tendrían que abandonar sus consultas regulares para atender las emergencias. Esta situación no solo aumentaría la carga de trabajo de los médicos de cabecera, sino que también generaría largos tiempos de espera para los pacientes que necesitan atención médica regular, afectando negativamente la calidad del servicio sanitario".
Y añade que "los primeros en expresar su desacuerdo con esta modificación son los propios médicos de cabecera, quienes señalan que esta medida afectaría gravemente su capacidad para brindar una atención eficiente y continua. Además, los pacientes también se verían perjudicados, ya que se enfrentarían a tiempos de espera prolongados y a una posible disminución en la calidad de la atención recibida".
Negociaciones inmediatas con el Servicio Murciano de Salud
Para la edil cartagenerista, "por todo ello, vamos a llevar mociones a las juntas vecinales de estas tres localidades con el fin de que se inste al Gobierno local a que inicie negociaciones inmediatas con el Servicio Murciano de Salud para asegurar la continuidad del SUAP más allá del 30 de septiembre. Así como que se solicite al Servicio Murciano de Salud, por una parte, que evalúe y considere el impacto negativo que tendría la retirada del SUAP sobre la población de El Albujón, Pozo Estrecho y La Palma; y por otra parte, sobre los médicos de familia y los pacientes".
"Pedimos una solución que garantice la disponibilidad de servicios de urgencia adecuados y suficientes en la comarca, evitando así la sobrecarga de los médicos de cabecera y la afectación de la calidad del servicio de atención primaria. Y, de igual forma, exigimos que se informe a la ciudadanía sobre las gestiones realizadas y los avances en las negociaciones, con el fin de mantener una comunicación transparente y asegurar que los intereses de la población sean debidamente representados", concluye María Antonia Pérez Galindo.