En el día de ayer, la Asociación de Amigos del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús ha hecho entrega de los premios del I Certamen de Relatos Cortos y Poesía 'Mi colegio', destinados a premiar obras escritas por antiguos alumnos sobre evocaciones y recuerdos que tengan de su paso por el mismo.
El evento, realizado en el salón de actos del colegio, ha sido inaugurado por María Ángeles Menéndez de la Vega, directora del mismo, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a la asociación haber realizado esta iniciativa.
A continuación, ha tomado la palabra Mónica Céspedes, presidenta de la asociación, exponiendo el recorrido de la entidad en sus siete años de existencia “colaborando con el Patronato, con sus alumnos y con otras asociaciones del entorno. Por ello, queremos animar a todos los presentes a que se asocien para poder realizar más actividades dado que, cuantos más seamos, más actividades podremos llevar a cabo”.
Seguidamente, ha intervenido Juan Almarza, vicepresidente de la asociación, quien ha presentado su visión del colegio desde tiempos remotos hasta hoy y lo que ha significado el Patronato para muchísimos cartageneros. “Lo que más quiero destacar son sus metodologías educativas que lo convierten en un centro educativo que aporta gran valor al alumnado”.
Acto seguido, se ha procedido a la entrega de los dos premios. El ganador del certamen en su modalidad de Relatos Cortos ha sido Modesto Pastor el cual, no ha podido asistir al acto por motivos familiares graves, por lo que el diploma lo ha recogido en su nombre Juan Almarza quien ha leído una carta del premiado agradeciendo el galardón. El ganador en su modalidad de Poesía ha sido Juan Pagán que ha procedido a leer su soneto premiado. Ambos premios han sido entregados por José Marín, primer presidente de la asociación.
En el acto, se ha destacado la trayectoria profesional que desarrollaron los dos premiados en su vida adulta después de pasar por el Patronato. Modesto Pastor entró a trabajar con catorce años en Banesto como botones, pasando por auxiliar, jefe negociado, director en varias sucursales, Jefe regional en Lérida siendo su último destino un puesto de directivo en la central de Valencia hasta su jubilación. Juan Pagán llegó a ser funcionario del Ministerio de Exteriores en la embajada de Washington, concretamente en la oficina del agregado naval hasta su jubilación.
Posteriormente, se ha procedido a la entrega de dos diplomas a Francisco Estrada y Juan Almarza, participantes del certamen, quienes han realizado una breve descripción de sus trabajos presentados. En total, han concurrido al certamen diez participantes.
Al finalizar, han tomado la palabra Mónica Céspedes, comentando su visión sobre el colegio desde el punto de vista de madre de un alumno del mismo, clausurando el acto María Ángeles Menéndez de la Vega, quien ha agradecido a todos su asistencia al mismo animando a que apoyen a la asociación para que ésta pueda seguir colaborando lo más posible con el Patronato, que es el colegio más antiguo de Cartagena y el único colegio ubicado en el Casco Histórico.