El servicio de baño asistido que el Ayuntamiento de Cartagena presta en las playas de San Ginés (La Azohía), Puerto Bello (La Manga) y Playa Honda se pondrá en marcha este año el 1 de julio, quince días antes de lo habitual, y, además, se prestará los siete días de la semana, cuando hasta el verano pasado sólo estaba habilitado los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.
La concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha explicado hoy en el pleno municipal que las fechas de prestación de este servicio se hacen coincidir con las fechas del Plan Copla, para asegurar la presencia de socorristas y protección civil en las playas. De este modo, el próximo verano estará habilitado entre el 1 de julio y el 1 de septiembre.
En total, el coste de este servicio, coordinado y organizado junto a FAMDIF, se elevará este año a más de 28.000 euros. Además, en Cartagena hay otras 20 playas accesibles, que cuentan con elementos que facilitan el acceso a la playa y el agua de personas con movilidad reducida.
Cristina Mora recordó que el año pasado se realizaron 220 asistencias al baño en las tres playas con este servicio, y matizó que mayoritariamente fueron mujeres, mayores de 50 años, y un 5% se correspondieron con menores de 18 años.
La concejala explicó que este servicio no se puede prestar en todas las playas, porque hay que valorar cuestiones como la profundidad o las corrientes. No obstante, el Pleno aprobó por unanimidad un moción, a propuesta inicial del grupo municipal Socialista y con una transacción del grupo municipal popular, para “ampliar el servicio de baño asistido al máximo de días posibles, haciéndolas coincidir con la presencia de efectivos de Protección Civil; así como a que estudie, junto al sector de la discapacidad y los técnicos especialistas en la materia, qué otras playas del municipio son susceptibles de contar con este servicio con plenas garantías de seguridad para el usuario”.