La recientemente creada Plataforma 'NO AL CETI, DEFIENDE CARTAGENA' desmiente que, ni la concentración que han convocado para este jueves 30 de mayo ni la plataforma, estén politizadas o sean afines a algún partido político.
El portavoz, Felipe Saura, aclara que “la plataforma la conformamos más de mil ciudadanos comunes de todas las zonas del municipio y de todo tipo de condición social. Hay vecinos del centro de la ciudad, de los barrios y de las diputaciones. Hay estudiantes, funcionarios, autónomos, trabajadores, amas de casa, jubilados, así como personas de diferentes razas, nacionalidades, orígenes, religiones, orientación sexual e ideología. También hay miembros que son inmigrantes que residen legalmente en Cartagena y que se oponen a los efectos negativos que está acarreando el campamento de ilegales en el municipio. La plataforma es apolítica y, por lo tanto, no se identifica con ninguna ideología ni partido”.
Asimismo, desde la plataforma afirman que no entienden cómo el Ayuntamiento de Cartagena ha remitido al Gobierno Central hasta ocho notificaciones reclamando el cierre del campamento instalado en el Hospital Naval y, ahora, no apoye la concentración que han convocado para solicitar exactamente lo mismo. “Es totalmente incoherente. Parece que están haciendo un mero 'paripé'”.
Igualmente, recuerdan que en la reunión que mantuvieron el pasado 21 de mayo con el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) esta última afirmó apoyar “el cierre del CETI y estar claramente en contra de la actuación del Ministerio”. Sin embargo, una semana después dice que reconoce la labor del ACCEM y la califica de “encomiable”.
“Esto es una contradicción muy grande. No puede ser que hace siete días solicitaran el cierre del campamento y, ahora, elogien a la asociación que ayuda a mantenerlo abierto. El CETI no estaría abierto si no fuera apoyado por ACCEM que es la asociación privada que lo gestiona, se enriquece por la existencia del mismo y se atribuye falsamente la representación de los inmigrantes ocultando a toda la ciudadanía lo que está ocurriendo diariamente dentro del campamento.”
“También queremos aclarar que no señalamos como delincuentes a los inmigrantes, no incitamos al odio y que rechazamos cualquier tipo de enfrentamiento social. Al contrario, creemos que, si se amplía el campamento y vienen a finales de año 10.000 inmigrantes ilegales a Cartagena, es cuando si van a surgir enfrentamientos sociales. Es por ello por lo que solicitamos su cierre”.
La plataforma considera que el CETI es un problema que le ha provocado a Cartagena distintas autoridades políticas e institucionales por su irresponsabilidad y su falta de determinación para cerrar el CETI. “En consecuencia, les tendemos la mano a los responsables municipales y vecinales para estudiar vías de colaboración de cara a conseguir el fin que solicitamos todos: el cierre del campamento de inmigrantes ilegales situado en el antiguo Hospital Naval. Por ello, invitamos a todos los partidos políticos, representantes vecinales y a la ciudadanía de Cartagena a que vengan a la concentración que hemos convocado este jueves 30 de mayo, a las siete de la tarde, en la Plaza de España, para exigir el cierre del CETI”, ha terminado afirmando Saura.