Con motivo de La Noche de los Museos, la Asociación de Mujeres Carmesí, junto con la colaboración de la Asociación de Vecinos Barrio de San Diego - Casco Histórico, ha realizado una recreación modernista en el Palacio de Aguirre, escenificando como era la vida en el interior de este edificio en las primeras décadas del pasado siglo XX.
Treinta integrantes de la asociación, todas ataviadas con vestidos de época, han recreado para los visitantes momentos de la vida de Camilo Aguirre en las dependencias originales del inmueble son como el salón de baile, el despacho, el comedor, el vestíbulo, la escalera imperial de mármol y la capilla de estilo neogótico. En concreto, un miembro de la asociación ha representado a este importante empresario minero explicando su vida y a qué se dedicaba. Asimismo, también se ha mostrado como era una cena de la burguesía local de la época.
La presidenta de la asociación, Rocío Carrera, ha expresado estar muy satisfecha del éxito del evento pues “en los cinco pases que hemos celebrado, han asistido alrededor de ciento cincuenta personas. El Palacio de Aguirre es un edificio de gran encanto para realizar una recreación modernista dado que aquí tenemos ver una rica muestra de los detalles de un inmueble de aquella época: viguetas de acero, piedras de Novelda, cristales grabados al ácido, ladrillo agramilado en los entrepaños, cerámicas de aire Rococó, zócalos y techo de madera de nogal con innovadores excusados Dulton y estucos decorados de las estancias con sobredorados en oro fino”.
“Asimismo, también podemos contemplar una pintura mural que representa la primavera firmada por Cecilio Plá, los detalles orfebres elaborados por Amaré y las dos vidrieras de la capilla que, realizadas por el artesano Dragant de Bordeaux, representan a la Virgen María y a San Juan”.
En el evento ha estado presente la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, quien ha destacado el acierto que ha tenido la Asociación de Mujeres Carmesí de escoger este inmueble pues es “todo un símbolo del modernismo de la ciudad. No en balde, Cartagena conforma, junto con Barcelona y Melilla, las tres principales ciudades modernistas de España. Gracias a esta recreación, cartageneros y turistas lo han conocido un poco más”.
El Palacio de Aguirre lo construyó el importante empresario minero Camilo Aguirre. El arquitecto fue Víctor Beltrí y su inauguración se produjo en 1901. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico de España en 1982, siendo en la actualidad un Bien de Interés Cultural (BIC) que goza la mayor protección posible, el grado número 1.