El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha notificado esta mañana al presidente de Repsol, S.A., Antonio Brufau, la conveniencia de que la empresa instalada en el Valle de Escombreras compense de alguna manera a Cartagena a través de una colaboración continuada y proporcional al gravamen que supone su actividad para la sociedad cartagenera, todo ello coincidiendo con el 75 aniversario del inicio de su actividad en la ciudad portuaria.
Para Giménez Gallo, "desde que en 1950 comenzara su actividad en Cartagena la Refinería de Petróleo de Escombreras, S.A. (REPESA), la multinacional energética y petroquímica ha dado empleo en nuestro municipio, comarca y región, pero en el que también los cartageneros soportamos el riesgo del tráfico portuario, así como las grandes afecciones medioambientales que provoca la producción y distribución de sus productos".
En su misiva, el líder cartagenerista ha querido destacar los lazos de unión entre Repsol y Cartagena, no obstante, indica que "la marca de los lubricantes estrella, lanzada en 1951, es la que da nombre hoy a su mercantil, por lo que podemos afirmar que Repsol es marca Cartagena".
De igual forma, Giménez Gallo hace especial hincapié en que "es por ello que en justa reciprocidad con esta relación y, sobre todo, con los daños a nuestra salud y los riesgos que asumimos, es el momento de que Repsol ofrezca ese plus con ocasión de los 75 años de actividad compartida, conmemorando pero también demostrando su compromiso con nosotros".
3.168 millones de euros de beneficios en 2023
El portavoz de MC ha aclarado que "no se trata de dejar aquí los 3.168 millones de euros de beneficios que obtuvo la empresa el pasado 2023, pero sí de articular una fórmula de colaboración continuada y proporcional al gravamen que supone su actividad para la sociedad cartagenera".
Y añade que "el modelo ha existido con anterioridad, y más allá de las motivaciones que lo provocaran, lo cierto es que la participación de Repsol en la recuperación del Foro Romano resulta mucho más acorde con la relación que debe existir entre su responsabilidad social corporativa y Cartagena, el municipio que `da nombre´ a la corporación, que otras colaboraciones exiguas que en la actualidad realizan".
"Tenemos la certeza de que en Repsol comprenderán las razones y que una corporación como la que representa Antonio Brufau sabrá estar a la altura de las circunstancias, compensando a los cartageneros a través de ayudas, patrocinios y otras fórmulas", finaliza Giménez Gallo.