MC Cartagena llevará al próximo Pleno municipal una moción para conseguir la reforma integral de la calle Santa Mónica de la barriada Virgen de la Caridad, un punto de especial interés para conseguir que el barrio popularmente conocido como `Las Seiscientas´ se reconstruya y se integre también hacia el interior, ya que por más inversiones que se lleven a cabo en sus alrededores con un hotel, un parque y un supermercado, el verdadero abandono y la desidia del barrio está precisamente en su interior.
Así que MC, tras girar visita a la barriada, encuentra inevitable un proceso de remodelación integral de la calle Santa Mónica, con el objetivo de mejorar su estética, funcionabilidad y accesibilidad para todos los vecinos, poniendo especial atención en fomentar la plantación de árboles en la zona.
Para la edil de MC, Mercedes Graña, "la barriada Virgen de la Caridad es uno de los emplazamientos más castizos de Cartagena, y que bien podría ser el eslabón de enlace perfecto para el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, sólo se ha invertido en sus alrededores, lo que ahonda en su aislamiento y desidia".
Y añade que, "claro ejemplo de todo esto son las calles Alcalde Cazorla Rico y la propia calle Santa Mónica, una y otra apenas separadas por cuarenta metros de distancia, donde la primera posee instalaciones deportivas, una escuela infantil y una vía remodelada; mientras que la segunda es otro mundo, donde todo está viejo y aflora la degradación".
Graña pone especial énfasis en que, "por eso, desde MC vamos a proponer al Gobierno local que deje de mirar para otro lado y que acometa una remodelación integral de la calle Santa Mónica, actuando progresivamente en la barrida Virgen de la Caridad hasta enlazar con la calle Grecia, para conseguir esa ansiada integración real de la barriada en la ciudad, procurando dejar atrás su aislamiento actual y la marginación que conlleva".
La concejal cartagenerista señala que "se trata de la mejora de aceras, calzadas y parques, mejoras de accesibilidad, de iluminación, de limpieza, de acceso a sus zonas verdes, de forma que lleguemos a dignificar el aspecto que presenta la barriada".
Arroyo convierte el barrio en una isla
Mercedes Graña indica de igual forma que, "el gobierno de Arroyo no quiere o no sabe cómo actuar más que convirtiendo el barrio en una isla, aumentando de esta manera la sensación de abandono de sus vecinos, la desafección con el resto de la ciudad y el sentimiento de que ellos no pertenecen a Cartagena".
"Ya lo dice el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, `la miseria material trae miseria moral´ dos tipos de miseria contra la que luchan día a día tanto la Asociación de Vecinos de esta Barriada como las múltiples asociaciones de ámbito benéfico que trabajan en este barrio y son los que merecen el total apoyo de las instituciones en su duro día a día, en el que sólo reclaman un poquito de atención para mejorar", finaliza la edil de MC.