El Ayuntamiento de Cartagena exige al Ministerio que actúe para interceptar la entrada de agua dulce cargada de nitraros al Mar Menor. Aunque el Consistorio lleva reclamando desde hace tiempo que el Estado ataje este problema, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, ha reiterado este jueves, 11 de abril, la petición al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Ortega ha manifestado su preocupación porque el agua, procedente del acuífero, acelera y multiplica los planes de ampliación del centro de bombeo de la rambla de El Albujón.
En la sesión constitutiva de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, celebrada esta mañana bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, el concejal Ortega también ha insistido en reclamar la ayuda del Ministerio para financiar los trabajos de retirada de fangos. El edil ha recordado que se trataba de una operación prevista en los planes del Ministerio y abandonada al realizar los programas de actuación definitivos, y que finalmente ha sido el Ayuntamiento quien ha asumido y comenzado el proyecto con la colaboración de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el secretario de Estado Morán ha afirmado que la ampliación del bombeo está entre los proyectos del Ministerio. Y se ha abierto la posibilidad de que la Fundación Biodiversidad colabore con el municipio en el desarrollo de programas ambientales para la protección y recuperación del Mar Menor.