La Ordenanza Reguladora de Aparcamiento, conocida popularmente como ORA, se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos de toda España, que hace varias décadas descubrieron un filón al cobrar por algo que se supone ya se paga con el Impuesto de Circulación, o más técnicamente, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Tras varios contenciosos que discutían el derecho de los ayuntamientos, concretamente el de Madrid en la época del Alcalde Tierno Galván, a cobrar por tener estacionado el coche en la vía pública, las sentencias fueron dando la razón a la Administración, y la tasa de la ORA ya se ha convertido en algo asumido por los contribuyentes.
Sin embargo, las tasas que aplican unas ciudades y otras son distintas, provocando unas situaciones incómodas para los ciudadanos, sintiéndose discriminados algunos de ellos, como es el caso de los cartageneros, que pagan más que otros habitantes de la Región.
Según el edil de MC Cartagena, Juan José López Escolar, "es más que evidente que el importe de las sanciones del estacionamiento regulado por exceder del tiempo de la ORA en la ciudad de Murcia es más asequible y económico que en la ciudad de Cartagena".
Y añade que, "aquí, la multa por superar el tiempo de aparcamiento es de 60 euros y por carecer de tique 80 euros. Sin embargo, en Murcia la multa por superar el tiempo de aparcamiento es de 12 euros, y por carecer de tique, de 30 euros".
El concejal cartagenerista hace hincapié en que "cuando la semana pasada el alcalde Ballesta vino a Cartagena a proponer convenios, Arroyo ya le podría haber copiado el de la ORA, porque así beneficiaría a los cartageneros. Pero ella se ve que estaba más preocupada en recibir a las reinas de la huerta".
Discriminación con respecto a Murcia
López Escolar finaliza señalando que "por eso vamos a proponer que el Gobierno local establezca el mismo importe que en Murcia para las sanciones del estacionamiento por exceder del tiempo de la ORA".