La comunidad musulmana de Cartagena celebra el fin del Ramadán. Este miércoles, 10 de abril, han conmemorado el Eid al Fitr, la fiesta familiar con la que se clausura su mes sagrado. Representantes y fieles de diversas mezquitas de Cartagena han organizado y celebrado el rezo, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en diversos lugares: campo de futbol de José María de La Puerta, La Aljorra, El Albujón, El Algar, Miranda y La Palma, así como en distintos oratorios del municipio. Más de 8.000 personas se han reunido y compartieron este momento tan significativo que pone punto y final al periodo de ayuno, con un acto de caridad y reconocimiento del esfuerzo hecho durante el mes del Ramadán.
Durante el mes sagrado, los musulmanes deben cumplir con el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer, uno de los cinco pilares del Islam con ciertas salvedades, ya que están exentos de llevarlo a cabo grupos sociales como los niños, las mujeres embarazadas o los enfermos.
Después de un mes, en el que no se toman alimentos ni agua desde antes del alba hasta la puesta del sol, los musulmanes le dan la bienvenida al Eid al-Fitr, una festividad religiosa en la que pasan el día con sus amigos y familiares, en un clima en el que está presente la felicidad y sobre todo destaca el aspecto comunitario y la solidaridad, otro precepto del Islam.
Tras el periodo de ayuno, se celebró la finalización del mismo con la realización del rezo en el que vecinos y vecinas musulmanes se reunieron en distintos emplazamientos de Cartagena para compartir conjuntamente este momento de oración
Banquetes, oraciones y reuniones sociales marcan para los musulmanes el fin del Ramadán, un momento de plena alegría después de haber cumplido con los preceptos del profeta Mahoma. Es un día para compartir, estar en familia y celebrar, dando muestra de la sociedad cada vez más plural en la que nos encontramos, donde la diversidad religiosa es una realidad que aporta una riqueza cultural muy importante.
El Consistorio, a través de diversas concejalías, ha apoyado técnicamente la organización de este evento religioso, en materia de emplazamiento de los fieles, aparcamiento, seguridad y tráfico. La junta de las Comunidades Islámicas de Cartagena asimismo ha enviado un agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por la comprensión y el apoyo prestado para facilitar la realización de estos rituales religiosos, en uno de los momentos más importantes para la fe musulmana.