Bomberos de Cartagena rescatan a una senderista exhausta en el acceso a la base militar de La Algameca próximo a la batería de La Parajola el pasado sábado, 6 de abril, al mediodía.
Personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena tuvo que movilizarse en un vehículo todoterreno para rescatar a la senderista, de 54 años. Para llevar a cabo el rescate fue necesario que los Bomberos circulasen con el vehículo por el interior de la base, teniendo que movilizar también personal militar.
La rescatada llegó a un sendero donde se encuentra una puerta cortada debido a cuestiones de seguridad, al tratarse de una zona militar. Realtó que no se veía con fuerzas para dar la vuelta y deshacer el camino andando. Además, la propia víctima, federada en montañismo, relató a los efectivos de emergencias que era la segunda vez que era rescatada, habiendo sido anteriormente evacuada en helicóptero el año pasado en el monte de La Muela.
Los Bomberos procedieron a su evacuación del lugar sin más novedad. Desde el Ayuntamiento de Cartagena se aconseja a la población que antes de realizar una ruta a pie por el monte se tomen las debidas precauciones para evitar este tipo de situaciones. Primero de ello por su propia integridad y la del personal de rescate. Y segundo por la necesidad de ser conscientes de que el hecho de activar equipos de emergencia conlleva disponer de unos recursos que pueden ser vitales para salvar la vida de otras personas.
Entre las recomendaciones se encuentra vestir con ropa adecuada, protección solar y gorra, disponer de suficiente agua y alimento, llevar teléfono móvil cargado, planificar la ruta en base a la capacidad física y el conocimiento de la zona, ver la climatología, así como comunicar a familiares o allegados la ruta que se va a realizar y la hora de salida y llegada estimada.