El Ayuntamiento de Cartagena ha activado en una sola mesa de contratación un total 8.036.497 de euros en inversiones, “algo más de una quinta parte de los 45 millones de inversión que vamos a movilizar con el presupuesto municipal de este año”, ha recordado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Las propuesta de adjudicación se corresponden con una quincena de proyectos, de entre los que destacan por su cuantía y su incidencia social, el carril bici que conectará Santa Anta con el Albujón, la segunda fase para la rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar, la rehabilitación del colegio de Los Barreros como hotel de asociaciones, la redacción del proyecto para la futura residencia de personas mayores en La Palma o la oficina de rehabilitación energética.
Arroyo subrayó que son “iniciativas fundamentales” para avanzar en la transformación urbana y social de Cartagena, “generan inversión, dinamizan la economía local y generan empleo durante su ejecución”.
La regidora reconoció el esfuerzo que han realizado todos los departamentos municipales “para activar el presupuesto desde el mismo instante en el que se aprobó”. Este escenario es, según la alcaldesa, “el resultado de la estabilidad y de la hoja de ruta que nos hemos marcado para la Legislatura, con servicios más modernos e inversiones que pongan en valor nuestro patrimonio, generen empleo hagan más accesible la ciudad y aseguren la movilidad de los ciudadanos”.
LOS PROYECTOS
La “súpermesa”, como la calificó la alcaldesa, tuvo que organizar los expedientes a lo largo de dos jornadas, 4 y 5 de abril, dado el volumen de los mismos.
En concreto, se propuso la adjudicación de la Redacción del proyecto y obras en la Casa Rubio de El Algar, valorado en 1.950.819 euros y la rehabilitación del CEIP San Francisco Javier de Los Barreros, como sede del Hotel de Asociaciones, cuyo presupuesto es de 1.325.077 euros.
Dentro de las acciones previstas en el Plan Municipal de Movilidad, CartaGo, se han tratado la construcción del mayor carril bici del municipio entre el polígono de Santa Ana y El Albujón, con un presupuesto de 1.533.675 euros; y el aparcamiento disuasorio Severo Ochoa (881.150 euro). La Mesa también ha tratado proyectos de recuperación del patrimonio histórico, como las obras del jardín Histórico Huerto de las Bolas (663.314 euros), la instalación de la Iluminación Monumental del Molinete (274.217 euros) y la mejora de la movilidad en el Parque Torres (363.630 euros).
La Oficina que dirigirá el desarrollo del programa de rehabilitación energética de viviendas (217.600 euros); la redacción del proyecto de construcción de la residencia para mayores en La Palma (150.000 euros), el servicio de transporte a eventos deportivos (115.060 euros) y el mantenimiento de vallados y equipamientos deportivos (242.000 euros); son otros proyectos propuestos por la Mesa de Contratación para adjudicar.
El órgano municipal de contratación también valoró el contrato para el arrendamiento de terminales TETRA (160.893 euros), la gestión de los residuos procedentes de la limpieza con maquinaria de solares y parcelas municipales (88.000 euros) y el mantenimiento de campos de fútbol y pistas de pádel (68.062 euros).