Un reciente estudio llevado a cabo por el Ministerio de Transportes con aplicación de big data e inteligencia artificial aplicada a la geolocalización de los teléfonos móviles, que versa sobre el destino de las pernoctaciones con objeto de cuantificar el turismo nacional en el periodo vacacional de la Semana Santa de 2023, revela que en cuanto a la Región se refiere, Cartagena lideró las pernoctaciones con picos el Viernes y el Sábado Santo de más de 25.000, superando a Murcia, que no llegaba a las 20.000, y San Javier, con 15.000.
Según el concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, "si con la nefasta política turística de Noelia Arroyo, que ha tenido hasta cinco concejales de Turismo durante sus distintos mandatos, se consiguen estos datos, qué no se conseguiría con una conexión ferroviaria en condiciones y un distintivo turístico propio, que incluyera la potenciación de la marca `Costa Cartagena´ que propone MC o incluso de la marca `La Gran Cartagena´, que ha propuesto el Gobierno local".
Y añade que, "el municipio está recibiendo una gran cantidad de turistas estos días de Semana Santa, que podrían ser muchos más si Cartagena contara con unas infraestructuras apropiadas, tales como la conexión por tren, a día de hoy inexistente".
El edil cartagenerista subraya especialmente que "en Cartagena hace mucho tiempo que no se invierte. PP y PSOE no resuelven esta carencia del tren que lastra nuestro turismo y corta la progresión del municipio y, por ende, el de toda la comarca del Campo de Cartagena, cuestión que termina afectando al sector, que podría salir mucho más beneficiado todavía de la temporada turística".
Malas conexiones y escasa promoción
"La escasez de infraestructuras y la mala conexión que tiene Cartagena hace que los turistas se decidan por otros destinos distintos. Y esto sólo se puede solucionar conectando por tren la ciudad y a través de una apuesta decidida por una marca turística propia que se promocione y haga atrayente nuestro municipio para el turismo potencial. Sería un paso adelante frente a la Cartagena menguante que provoca la dejadez de Arroyo", concluye López Escolar.