La primera procesión de la Semana Santa española ya ha recorrido las calles de Cartagena

Miles de vecinos han abarrotado las céntricas calles para ver procesionar al Cristo Moreno y a la Virgen de la Soledad del Consuelo

La primera procesión de la Semana Santa de España ha salido en la madrugada de este Viernes de Dolores desde Cartagena. El vía crucis penitencial del Cristo del Socorro salió a eso de las 3:30 horas y ha recorriendo las calles del centro histórico de la ciudad portuaria, recogiéndose con las primeras luces del amanecer.

Miles de vecinos han abarrotado las céntricas calles cartageneras para ver procesionar, bajo la marcha de un tambor con sordina, a los dos tronos, el del Cristo Moreno y el de la Virgen de la Soledad del Consuelo. Esta es la procesión más austera de las que se celebran en la Semana Santa de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional. Procesiones que tienen gran tradición militar y donde el orden, la flor y los tronos las hacen muy diferentes a las del resto del país.

En el transcurso de la procesión se ha rezado un vía crucis, realizando dos paradas de especial significado y relevancia para los cartageneros, una en Santa María de Gracia ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, y otra en la Iglesia de la Caridad, siendo testigos de la primera misa a la actual patrona de Cartagena la Virgen de la Caridad, que en este día se celebra su festividad.

El Cristo del Socorro, obra de Manuel Ardil, convoca a miles de personas que van saliendo a su paso en la madrugada cartagenera. La procesión guarda rasgos característicos de cuando hace décadas discurría por el desaparecido barrio de pescadores y recorre las calles más clásicas de la ciudad.

El origen de la Cofradía del del Santísimo y Real Cristo del Socorro proviene de la "milagrosa" sanación del hijo del Duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España, en 1689, coincidiendo con una rogativa de agua en la que salía el Cristo Moreno desde la Catedral de Cartagena. A partir de la fundación de la cofradía dos años después, esta imagen de mediados del siglo XVI cambió su nombre por el de Cristo del Socorro.

La cofradía tiene en su seno dos agrupaciones, la de Portapasos del Cristo del Socorro y la de Portapasos de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.

El sudario de la cofradía, los penitentes, la junta de damas y el trono de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, Madre de Poetas y Toreros han iniciado la procesión. Les han seguido la cruz tosca y los hermanos alumbrantes que han abierto paso al Cristo Moreno, escoltado por miembros del cuerpo de bomberos, la junta de damas de la Cofradía, la presidencia y el clero que va rezando las estaciones del vía crucis.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES