Ayer por la noche se celebró un cóctel y cena fría de despedida al Almirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, como reconocimiento a su trayectoria militar que le ha llevado a prestar servicio durante cuatro años como Almirante del Arsenal de Cartagena, con la asistencia de una selecta representación de la ciudad compuesta por cien personas.
El evento, que tuvo lugar en los salones del restaurante Sacromonte, fue presentado por Tomás Martínez Pagán, quien dio unas palabras de bienvenida a todos los presentes destacando el trabajo realizado por el Almirante De la Puente, que se va de Cartagena a Madrid por su ascenso de Vicealmirante a Almirante, para prestar servicio como Almirante del Cuerpo General de la Armada. "Por ello, una amplia representación de la sociedad de Cartagena ha tenido a bien organizar este homenaje al Almirante, para desearle toda la suerte del mundo en su nuevo destino".
El acto comenzó realizando un brindis de champán en honor del Almirante. Posteriormente, los asistentes comenzaron a hacerle entrega de los correspondientes regalos, los cuales fueron los siguientes: una lámpara de mar, de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez Bernal; una ánfora de vino, de bodegas `La Cerca´, por parte de su dueño Domingo Alcaraz; un pack de vino, que le entregó Paqui Chelo Cánovas, de bodegas `El Carchelo´; una metopa, de la mano de Diego Varela, presidente del Club Náutico de Santa Lucía; una figura del faro Navidad y una tabla artesana de ciprés, entregada por los directivos de la asociación `Cartagena Siempre´ Gonzalo Abad y Agustín Solano; y un decantador y dos copas de vino, entregada por el vicepresidente de la asociación benéfica `Cartagena por la Caridad´ Pepe Castillo y por la juez decana de Cartagena María del Mar Gómez.
Los presentes no terminaron allí, sino que le siguieron unos guantes del Agrupación de San Juan de la Cofradía California, entregados por el comisario de la Policía Nacional Damián Romero; un busto de San Pedro Apóstol realizado con impresora 3D, de manos de la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel; unos gemelos de plata similares a la cola de ballena situada en la antigua dársena de botes del Club Náutico de Cartagena, realizados por Fernando Sáez de Elorrieta y entregados en su nombre por Álvaro Valdés; la medalla del Cristo de la Divina Misericordia, de manos del presidente de dicha Asociación Canónica, Felipe Rubio; un cuadro de la plaza de Héroes de Cavite, entregado por José María Gómez Fuster, director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena; una insignia del patrón de Lorca, de manos de David Torres, director del Museo Medieval de Lorca y, finalmente, Martínez Pagán le hizo entrega de un gran cuadro con un retrato-caricatura del propio Almirante De la Puente, elaborado por Quico Bueno.
Asimismo, en representación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que no pudo acudir a la velada, intervino del concejal de Empleo, Formación y Contratación Álvaro Valdés, expresándole el agradecimiento del Consistorio Municipal por todo lo que ha hecho por la ciudad.
También habló el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert, quien felicitó a García-Ganges por todos los esfuerzos que ha realizado por hermanar a la Armada con la ciudad de Cartagena.
Como muestra de tanto agradecimiento, tomó la palabra el propio De la Puente, expresando que no se sentía merecedor de tanto alago. Asimismo, expuso que se va de Cartagena con dos grandes alegrías: "ver la botadura del submarino S-81 `Isaac Peral´ y haber realizado toda la tramitación para que el submarino Tonina pronto pueda ser expuesto en la ciudad y sea visitable por los ciudadanos y turistas".
Una vez finalizadas la intervenciones, Martinez Pagán solicitó a Juan Antonio Martínez Solano (propietario del restaurante anfitrión) que comenzara a servir los platos de la cena, la cual estuvo compuesta por jamón ibérico de la Denominación de Origen `Valle de los Pedroches´, unas raciones de tomate con bonito en segundas texturas, hojaldre invertido con sardina ahumada, mini hamburguesas de atún, tuister de langostinos, garum, surtido de seis tartaletas de calientes de diversos productos, mini croquetas, cornetes de salazones, cucuruchos de marisco calientes y bombones de foie.
De postre se sirvieron rollitos de pistacho, pañuelos de crema y tarta de tres chocolates. El maridaje consistió en un tinto Teófilo ReyesCrianza (que goza de laDenominación de Origen Riberadel Duero) y un blanco de la Denominación de Origen Rueda Verdejo.
Finalmente, la gala terminó con la entrega a cada uno de los cien asistentes de una lámina del retrato-caricatura elaborado por Quico Bueno que el propio De la Puente fue firmando una a una para que tuvieran un grato recuerdo de la labor que ha realizado durante esto cuatro años como Almirante del Arsenal de Cartagena.