El barrio cartagenero de Los Mateos continúa ofreciendo actividades para promover la participación y la mejora de la convivencia entre sus vecinos, ofreciendo alternativas de ocio y cultura accesibles para todos los públicos, en este mes de marzo en el que entrará la primavera.
Las actividades han comenzado el pasado 4 de marzo, con un Taller de bolsas aromáticas, dirigido a concienciar sobre el ocio y tiempo libre sostenible y al desarrollo de la expresión artística. El miércoles 6 de marzo, en Tentegorra, en una actividad conjunta de las Coordinadoras de Barrio de Los Mateos y del barrio vecino de Lo Campano, se llevó a cabo un taller de técnicas de meditación y relajación que contó con la presencia de las dos psicólogas del Centro de Servicios Sociales I, enfocado a la toma de conciencia del papel de la mujer en la sociedad actual.
Con el fin de favorecer las relaciones interpersonales en un contexto didáctico y cultural, fomentando la participación en actividades culturales que permitan conocer mejor el municipio de Cartagena, para el día 7 se llevó a cabo una salida al Castillo de la Concepción.
El día 13 de marzo, la compañía El Teatrico llegará nuevamente al barrio de Los Mateos, con la representación teatral 'Si soy así', cuya temática principal se basa en la sensibilización y toma de conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres. A la finalización, se obsequiará a las personas asistentes con el libro Ni yo princesa, ni tú rana, de Anna Agulló Laypanda.
Con el nombre 'Sabores que unen', se realizará una Convivencia cultural coincidiendo con la conmemoración el próximo 21 de marzo del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. La misma contará con una exposición para resaltar el valor de la diversidad, y concienciar y sensibilizar sobre los prejuicios que se tienen entre las distintas culturas y cómo esto afecta en las relaciones que tienen lugar en la sociedad. Esta actividad se complementará con un taller de cerámica y otro de recetas de cocina.
Como colofón, las mañanas del 25, 26 y 27 de marzo entre las 11:00 y las 14:00 horas serán las fechas elegidas para la Escuela de Primavera, destinada a los y las menores de la zona, con el fin de promover actividades de ocio saludables y favorecer el desarrollo de las habilidades sociales en favor de una mejor convivencia.
Además, durante este mes de marzo continuarán desarrollándose el resto de actividades que ya se viene realizando en Los Mateos en el marco del proyecto innovador 'Erradicación del chabolismo e infravivienda', como el Taller de alfabetización, el Taller de supervivencia emocional, los Talleres de salud, convivencia y empleabilidad, y el Taller de ocio y tiempo libre para menores que se realizará los días 6 y 20 de marzo en horario de 17:30 a 19:30 horas. Todas estas actuaciones, están organizadas desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena en el marco de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Autónoma de Murcia.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN FEBRERO
En el mes de febrero un elevado número personas de todas las edades pudieron disfrutar de un calendario de actividades, que supusieron una gran oportunidad para disfrutar en familia y fomentar las relaciones sociales en el Barrio de Los Mateos, poniendo especial inciso en dinamizar el tejido social y la convivencia en la zona.
Entre estas actuaciones, se llevó a cabo un Convivencia Carnavalera, el pasado 12 de febrero, que contó con una gran acogida por parte de todo el barrio en cada una de las actividades propuestas (pintacaras, conchonetas, disfraces, photocall…). Siguiendo con esta agenda de actividades, el 14 de febrero, en sesiones de mañana y tarde, se realizó la Charla-coloquio “Amor propio: amor verdadero”.
Durante el pasado mes de febrero, también continuaron los talleres ocio para los y las menores del barrio, que tienen lugar dos veces al mes, desde las 17:30 hasta las 19:30 horas. El objetivo de los mismos, a partir de una variedad de temáticas, es fomentar hábitos saludables entre los participantes y mejorar las habilidades sociales en pos de una mejor convivencia en el barrio.
La programación mensual, finalizó el pasado miércoles 28 de febrero con la actuación teatral “Soy tonto”, de la compañía teatral El Teatrico, relacionada con el bullying, con el fin de sensibilizar sobre la temática y mejorar la convivencia, especialmente en el ámbito escolar. A los asistentes, unos 40 menores de la zona, se les obsequió con el libro Monstruo Rosa, de Olga de Dios.