La Asamblea Municipal de Izquierda Unida-Verdes (IU-Verdes) organiza junto al PCRM una jornada lúdica feminista este domingo 3 de marzo a las 17:00 en el Centro Social La Aurora en Cartagena. La actividad se enmarca en las actividades preparatorias al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La jornada contará con la participación de Carmen Sonia Martínez; responsable de la Red de Feminismo de IUVRM, quien hablará de la importancia del 8M como día de celebración y reivindicación; Mapi Garrido, responsable de la Red de Feminismo de IU-Verdes Cartagena, recordará el legado de las feministas que nos precedieron y la necesidad de seguir luchando por la igualdad; Victoria Rodríguez, responsable municipal de Formación de IU-Verdes Cartagena, animará a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual, la activista social María Sánchez, quién compartirá su experiencia y visión sobre la lucha feminista, además de Maria Lucerga, militante de la agrupación municipal de La Unión.
La responsable autonómica de feminismo, Carmen Sonia Martínez, señala que "el 8M es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos". En este sentido, "Izquierda Unida no tiene dudas, el feminismo no es so´lo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes ma´s sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos di´a a di´a la clase trabajadora".
La responsable municipal de feminismo, Mapi Garrido indica que, "en el año que se cumplen 114 años de la propuesta de salir a la calle el 8 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer, el legado de feministas socialistas como Clara Zetkin nos recuerda que el feminismo debe estar en lucha", destacando la importancia de este tipo de actos, "para organizar la rabia feminista que cada año, demuestra que las mujeres de todo el mundo seguimos saliendo a las calles el 8M para exigir una alternativa a este sistema que pone en peligro nuestras vidas y nuestro planeta".
Victoria Rodríguez añade que "lo más importante es que ya en 1910 nuestras compañeras entendieron que sólo estando unidas para plantarle cara a la doble amenaza que supone la alianza del patriarcado y el capital, y luchando por resolver los problemas de las mujeres del mundo podemos conseguir transformarlo".
Según fuentes de la formación de izquierdas indican que esta jornada feminista tiene como objetivo fortalecer espacios de encuentro y reflexión entre mujeres de diferentes edades y procedencias. En el que habrá ludoteca infantojuvenil en el que se realizarán juegos, dinámicas y actividades para abordar temas como la igualdad de género, la violencia machista, la precarización laboral femenina y la participación de las mujeres en la vida política y social.