El ritmo no para en el Los Mateos. El Ayuntamiento de Cartagena ofrece una completa programación de actividades comunitarias este mes de febrero.
La fiesta y la magia se apoderó del barrio con la celebración del Día de Carnaval el pasado lunes, 11 de febrero. Hubo multitud de actividades para toda la familia, especialmente para los menores, que contaron con colchonetas, maquillaje artístico, fotomatón, almuerzo y concurso de disfraces. La actividad, que tuvo lugar junto al Local Social, contó con una gran acogida por parte de los habitantes del barrio. Lo que que se tradujo en una participación muy numerosa de personas de todas la edades, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un ambiente festivo en familia y de convivencia con el resto de la comunidad. Para la actividad se contó con una empresa de dinamización, y en la misma también participaron los profesionales de Servicios Sociales de un proyecto innovador de intervención comunitaria que se está desarrollando en la zona.
Con motivo de San Valentín, se hizo el 14 de febrero una charla-coloquio con la denominación “Amor propio: amor verdadero”, en la que se puso especial énfasis en la toma de conciencia de los mitos del amor romántico, que tienden a perpetuar las relaciones tóxicas de pareja. Tras la charla, se realizó una manualidad relacionada con la temática. Esta actividad estuvo dirigida por psicólogas de la Concejalía de Servicios Sociales.
MÁS ACTIVIDADES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Durante el resto de días del mes de febrero también continuarán las actividades de ocio para los menores del barrio, que tienen lugar dos veces al mes, entre las 17:30 y las 19:30 horas. La primera de ellas se hizo el 14 de febrero. Esta actuación, mediante el abordaje de diferentes temáticas, pretende fomentar hábitos saludables y mejorar las habilidades sociales para mejorar la convivencia en el barrio.
Debido a la buena acogida que están teniendo las actividades culturales en la zona, especialmente el teatro, el miércoles 28 de febrero, en Local Social de Los Mateos acogerá una actuación teatral relacionada con el bullying, con el fin de sensibilizar sobre esta temática y la problemática asociada, con el fin de reducir la conflictividad y mejorar las relaciones, especialmente en el ámbito escolar.
Todas estas actuaciones, organizadas desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, forman parte de proyecto “Promoción sociocomunitaria ante el chabolismo”, desarrollado en el marco de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Autónoma. Para la Concejalía de Servicios Sociales, el fin principal de todo este catálogo de actividades, del que se espera que tenga una buena acogida, es promover la participación y mejora de la convivencia del vecindario, ofreciendo alternativas de ocio saludable y cultura accesibles para todos los públicos. Paralelamente, se continúa trabajando la mejora y el fortalecimiento del tejido social en la zona con la Coordinadora de Barrio de Los Mateos, de la que forman parte: Concejalía de Servicios Sociales, Cáritas, Rascasa y la Asociación de Vecinos del Barrio de Los Mateos.