La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena un episodio de contaminación este viernes 9 de febrero, y de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10 se ha registrado el Nivel 1 (preventivo) para las PARTÍCULAS en las estaciones de medida de Mompeán y el Valle de Escombreras.
De este modo, el promedio diario de ayer viernes en ambas superó el valor límite establecido en 50 μg/m3, ya que en Mompeán fue de 58,67 μg/m3 y en el Valle alcanzó 58,67 μg/m3.
Además, coincidía con la intrusión de masas de aire de origen africano que venían afectando al sureste peninsular desde el miércoles 7 de febrero, episodio que para hoy sábado 10 se preveía ya en remisión, pudiendo, por tanto, dar por finalizado el evento sahariano.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan, dado que de las tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta), la fase activada es la más leve, las siguientes medidas:
• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.
• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.
• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.
• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.
• Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.
Por su parte, desde la Policía Local se adoptan las siguientes medidas de prevención:
• Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.
• Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.
Además de estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento llevará a cabo un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.