El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este miércoles 31 de enero, una moción fuera del orden del día en que exige al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que acelere el proyecto para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena, la definición inmediata de la línea de mercancías que debe conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo, a través de la ZAL de Los Camachos y un compromiso concreto para la recuperación de la línea Madrid-Cartagena con la electrificación del trayecto.
El portavoz del gobierno municipal, Nacho Jáudenes, ha remarcado que hay que acabar con el aislamiento ferroviario de Cartagena “que estamos padeciendo desde hace 16 meses”.
La moción recuerda que en pleno siglo XXI “llegar a Cartagena en tren es una odisea” y apunta el peligro que supone para proyectos que afectan al crecimiento del puerto, como Barlomar, a la atracción de nuevas inversiones empresariales, la ZAL, o al desarrollo de iniciativas innovadoras y tecnológicas, como CAETRA.
Jáudenes ha insistido en que Cartagena ha perdido la conexión directa con Madrid a través de la línea Cartagena-Chinchilla, que hay que recuperar “porque es el trazado más corto entre Cartagena y el centro peninsular”.
“Cartagena no puede permitir que se pierdan fondos europeos para la llegada del AVE. Por eso, es más necesario que nunca mantener las exigencias ante el Gobierno central para que contrate ya las obras desde Riquelme y proceda a la conexión con el Corredor Mediterráneo, fundamental para conectar el puerto de Cartagena a los mercados de Asia y del Norte de Europa y unir la ciudad a los emisores turísticos del centro de Europa”, apostilla la moción.
El texto aprobado añade que la integración del AVE en la ciudad sigue esperando, así como el proyecto para la conexión con el Corredor Mediterráneo. Y ahora, sumamos a esta cadena de despropósitos, la suspensión del contrato para el baipás de Beniel.
“Nos han convertido en una isla ferroviaria, en clara desventaja sobre otras ciudades de nuestro entorno y han hurtado a los cartageneros su derecho a la igualdad de oportunidades, pues no tienen las mismas posibilidad de competir, crecer, desarrollarse y moverse que el resto”, ha explicado el portavoz.