La Comunidad duplica el presupuesto de Ayuda a Domicilio en Cartagena hasta alcanzar los 4,3 millones

Este incremento permitirá aumentar el número de horas de atención personal y doméstica y reducir la lista de espera en un 70 por ciento

La Comunidad continúa reforzando los servicios de atención domiciliaria que perciben 3.000 personas con dependencia reconocida de la Región para promover su permanencia en el hogar y en su entorno comunitario. En el caso del municipio de Cartagena, la partida presupuestaria se duplica hasta alcanzar los 4,3 millones de euros, "lo que supondrá una importante mejora en la calidad del servicio, destinado a fomentar la autonomía personal y garantizar el bienestar de los usuarios a través de apoyos especializados".

Así lo anunció hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la visita que realizó a la vivienda de Francisca, una vecina de Los Barreros, de 86 años de edad, usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio desde hace casi dos años, quien recibe atención personal y doméstica diariamente para continuar viviendo de forma independiente en su hogar.

Ruiz resaltó que "gracias a este recurso que se ofrece desde la Administración regional y al que se ha destinado más de 24 millones en la Región para 2024, los mayores en situación de dependencia podrán elegir vivir en su hogar para que puedan desarrollar una vida activa e independiente". Detalló que el incremento presupuestario destinado a la ciudad portuaria "permitirá aumentar las horas de atención domiciliaria a los usuarios que así lo requieran y, al mismo tiempo, reducir la lista de espera, aproximadamente, en un 70 por ciento".

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Cartagena ha experimentado una importante demanda en el último año, al igual que el destinado a la Teleasistencia. En la actualidad, 354 y 564 mayores reconocidos con el grado de Dependencia, respectivamente, resultan beneficiarios de dichos recursos, duplicándose de forma exponencial en el último año el número de solicitudes en trámite.

El Gobierno regional, en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y las familias en situación de vulnerabilidad con el impulso de un nuevo modelo de atención desinstitucionalizado, ha duplicado el presupuesto destinado este año al servicio de Ayuda a Domicilio con un incremento de 12,3 millones de euros en la Región.

Dicho recurso cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en materia de atención personal y doméstica donde, no solo prestan atención a las personas dependientes en la realización de las tareas del hogar, sino que, principalmente, les acompañan en las actividades de su rutina diaria como ir a la compra o al médico, salir de paseo y hasta en situaciones de acompañamiento personal como compartir jornadas de lectura y juegos de mesa en casa. "El objetivo es, evitar situaciones de aislamiento y de soledad no deseada", destacó la consejera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES