La Ayuda a Domicilio llegará este año en Cartagena a 1.000 personas

La alcaldesa valora el esfuerzo de la Comunidad Autónoma para triplicar los fondos del SAD de la Dependencia y destinar a Cartagena 4,3 millones

Este año 2024 unas 1.000 personas de Cartagena tendrán acceso a un servicio de ayuda a domicilio, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien explicó que por un lado están los beneficiarios del sistema que se sufraga con fondos municipales, unos 400, y por otro, quienes han adquirido este derecho a través del Sistema de la Dependencia, que actualmente son 354, pero que se elevarán a 600 “ya que la Comunidad Autónoma ha triplicado el dinero del convenio municipal”. 

Arroyo valoró el esfuerzo de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad que, a través del IMAS, va a destinar a Cartagena 4,3 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Dependencia y dijo que “se van a intensificar las horas de servicio a los usuarios y, por supuesto, el número de beneficiarios”. Hasta ahora, la Comunidad destinaba 1,5 millones al SAD en Cartagena. 

La alcaldesa hizo hincapié en el esfuerzo municipal a favor de las personas mayores, recordando la creación de una concejalía exclusiva para desarrollar todas las políticas que les afectan, así como la ampliación de la Red Social de Barrios. “Es un objetivo de Legislatura. Los mayores son una prioridad, especialmente los que viven solos”, apostilló. 

La nueva concejalía de Mayores gestionará este año un presupuesto de 4,7 millones de euros y de los programas que va a desarrollar destaca, precisamente, el de Ayuda a Domicilio dotado con 1,8 millones de euros (300.000 euros más con respecto al año anterior), así como el de Teleasistencia, con 87.000 euros, Respiro Familiar con 60.000 euros y el de Comidas a Domicilio, que cuenta con 360.000 euros. 

Noelia Arroyo, que hoy visitó a Paqui, una beneficiaria SAD de la Dependencia residente en Los Barreros, junto a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, remarcó como fundamental “apostar por servicios que no desarraiguen al mayor de su entorno y que le permitan seguir en su casa, con su cosas, cerca de la familia y en su barrio de toda la vida, con la tranquilidad de que van a ser atendidos”. 

COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma mantienen varios acuerdos de colaboración en materia de Política Social, como los convenios para las 48 plazas de los centros de día municipales de El Algar (20) y Los Dolores (28). 

En este sentido, la alcaldesa recordó que actualmente “estamos volcados en el proyecto de construcción de la nueva residencia y centro de día en La Palma”, que salió a licitación el pasado diciembre y para el que el Gobierno local logró 150.000 euros de ayuda de la Comunidad. 

Noelia Arroyo apostilló que “el de La Palma es un proyecto de especial interés al que sumaremos a lo largo de la presente legislatura otros dos, uno en Molinos Marfagones y el otro en La Aljorra para dotar de más y mejores recursos a nuestros mayores”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES