El municipio de Cartagena terminó el año 2023 con 1.395 desempleados menos. Tanto en el mes de diciembre, como a lo largo del año, las cifras de la ciudad son mejores que las medias nacional y regional, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
En concreto, el paro en el mes de diciembre se ha reducido a 13.618 personas, lo que supone un descenso respecto a noviembre de 387 personas -un 2,76 %-, porcentaje que duplica la media regional (1,98 %) y casi triplica la nacional (1 %).
En cifras interanuales, el desempleo en Cartagena se ha reducido un 9,29 %, un porcentaje que duplica la media nacional (4,6 %) y está tres puntos por encima de la regional (6,76 %).
Arroyo ha destacado que los descensos más significativos en porcentaje y cifras absolutas se han producido en sectores estratégicos como la industria y el sector de los servicios. El descenso del paro por sectores ha sido encabezado por la industria, en la que el paro ha bajado cerca de un 20 % y, por primera vez en muchos años, se ha mantenido todos los meses por debajo de las 1.000 personas. La alcaldesa recuerda que es el sector industrial uno de los que necesita más mano de obra especializada y por eso se ha impulsado la Mesa de Formación en las Nuevas Industrias.
Todos los sectores han experimentado una reducción en el desempleo en cifras anuales. En el sector servicios la reducción ha sido del 9,13 % y la cifras continúa por debajo de las 10.000 personas desde el mes de abril.
“No se ha producido el habitual rebote del desempleo después de la temporada de verano y eso permite que la temporada de Navidad deje el desempleo en el sector servicios en cifras cercanas a las del mes de agosto, en plena temporada de verano”, ha subrayado Arroyo.
“Esas cifras son el resultado de un sector hotelero cada vez más profesional que aprovecha la presencia de más turistas y también se beneficia del calendario de eventos que organizamos para mantener Cartagena activa durante todo el año. Por eso, en los próximos meses debemos seguir trabajando por el empleo manteniendo la inversión, con formación y también con más dinamización turística” ha añadido la alcaldesa.
La agricultura, con un descenso del 14,96 %, tiene un paro de 586 personas y el desempleo ha descendido un 7,39 en la construcción.