Estas herramientas de divulgación se van a compartir con los alumnos de otras universidades de España
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) trabajan desde hoy en un nuevo proyecto para conocer e incentivar el interés de la comunidad estudiantil por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) propuestos por la OMS, así como proponer nuevas acciones para impulsar la implicación de la población juvenil en los retos que supone la consecución de estos objetivos. Este proyecto denominado ODSERVA, cuya duración es de un año, es posible gracias a la financiación obtenida del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha presentado hoy la iniciativa junto al presidente de la PVE y presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. En el acto, la rectora ha explicado que el proyecto experimental ODSERVA es la primera de las iniciativas que se ha puesto en marcha fruto de la colaboración entre las dos entidades. Según declaró, “para facilitar el desarrollo de la Estrategia 2030 es fundamental conocer e investigar la inquietud e implicación que generan estos objetivos sobre la población juvenil y vamos a trabajar en los próximos meses en diseñar las herramientas que nos permitan conocer resultados agregados a través de un recorrido virtual por cada uno de ellos”.
ODSERVA incluye la creación de una herramienta digital de Realidad Virtual (RV) y una APP que faciliten a los estudiantes la realización de un recorrido por los diferentes ODS y la Agenda 2030, a través de una metodología dinámica y ajustada a sus preferencias y capacidades como usuarios. Se trata de conocer de primera mano el interés que tienen por los ODS, analizando hasta qué punto sus hábitos y conductas están comprometidos con su cumplimiento. La nueva herramienta de RV, compatible con el desarrollo de una APP, es adecuada para llevar a cabo esta labor de promoción ya que se ha comprobado que el aprendizaje empleado utilizando RV, es mucho más efectivo que la transmisión clásica de conocimientos. El uso de encuestas o metodologías clásicas de recogida de información genera en el usuario muestras de rechazo que suelen dificultar los procesos y esta situación es más evidente conforme la población destinataria se acerca a edades más tempranas, como es el caso de los nativos digitales.
El análisis de los resultados de ODSERVA permitirá proponer alternativas eficientes, para diseñar nuevas acciones que logren aumentar la implicación de la población juvenil con los ODS. Así, el análisis de las respuestas individuales puede servir para establecer una hoja de ruta que mejore el grado de compromiso del usuario. Este tipo de actividades sugeridas tendrán muy en cuenta aquellas acciones de voluntariado que directamente están vinculadas, así como información y orientaciones para incorporación a su vida y rutina diaria. Al mismo tiempo, con los resultados agregados de ODSERVA, la UPCT y la PVE dispondrán de una información muy valiosa que ayudará a decidir qué acciones estratégicas se deben emprender para el crecimiento del interés por los ODS en los casos en los que se haya detectado mayor desinterés.
Para que este programa tenga un diseño adecuado y potente, los jóvenes estudiantes deben participar de forma activa a lo largo del proyecto, tanto en la fase de ideación como en las fases iniciales de implantación y de evaluación. Sin esta participación, se corre el riesgo de elaborar un producto de escaso interés para el colectivo hacia el que está dirigido.
La rectora añadió que “la Universidad Politécnica de Cartagena se encuentra liderando el proyecto ODSERVA, pero a través de la Plataforma del Voluntariado de España se va a contar con la colaboración de otras universidades del resto de España en las fases de pilotaje de la herramienta de RV, dado que el objetivo es generar un producto que se pueda compartir y utilizar por toda la población universitaria”.