El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha, como en años anteriores por estas fechas previas a la Navidad, la campaña de sensibilización y concienciación “Por un juguete no sexista”, con el objeto de recordar a padres, madres y docentes, que han de ser conscientes de su responsabilidad a la hora de elegir juguetes para sus hijos e hijas, contribuyendo a su diversión pero también a estimular su aprendizaje y el desarrollo de habilidades personales, afectivas y sociales.
Tal y como ha explicado la edil de Igualdad, Cristina Mora, esta iniciativa pone el acento en elegir juguetes no sexistas, eliminando los estereotipos de género y fomentando la igualdad, mostrando una vez más la apuesta del ayuntamiento por las políticas de igualdad y por la idea de que los juguetes no tienen género.
No se trata de cambiar el juguete, sino los mensajes estereotipados con los que se relaciona a los niños y niñas, y recuerda que en la mayoría de los catálogos de juguetes es evidente la segregación por género de los mismos, cuando en realidad, los juguetes deben fomentar la participación, la imaginación y que sean libres de prejuicios sexistas.
Esta acción, puntualizaba Cristina Mora, "cumple con una de las propuestas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye específicamente una medida para promover los juguetes igualitarios, y con los objetivos del II Plan de Igualdad del Municipio de Cartagena".
"Antes de comprar un juguete se debe tener en cuenta que sean divertidos, seguros y que sean apropiados para su edad", ha recordado la edil.