Giménez Gallo: "hemos preparado una batería de ocho iniciativas que exigirán a las administraciones central y regional, que aporten en los presupuestos 2024 cantidades suficientes para atender algunos de los grandes proyectos que Cartagena lleva esperando tantos años"
El Grupo municipal MC Cartagena presentará en el próximo Pleno, que tendrá lugar el miércoles de la semana que viene, un total de ocho mociones encaminadas a forzar al Gobierno local a solicitar compensaciones a las administraciones central y regional, dado el déficit y mal estado de las infraestructuras en nuestro municipio. La desatención, más que manifiesta, contrasta en estos días con la evidencia de que cuando una administración quiere, puede. Esto es, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en el Hospital Naval, y el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en El Espalmador, son una realidad.
Por lo visto, las infraestructuras para la atención a los inmigrantes es la única materia en que se ha prestado atención a Cartagena en décadas, generando un evidente y justificado rechazo vecinal. Una tormenta perfecta la que padece nuestro municipio por parte de las administraciones superiores, que casi siempre ha contado con la complacencia de los gestores municipales.
Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, "Cartagena vive una situación de estancamiento provocada por los gobiernos central y regional, y su desatención a los cartageneros. Por eso, en el próximo Pleno hemos preparado una batería de ocho iniciativas que exigirán a las administraciones central y regional, que aporten en los presupuestos 2024 cantidades suficientes para atender algunos de los grandes proyectos que Cartagena lleva esperando tantos años".
Y añade que "se trata de dar la vuelta a la situación de callejón sin salida en la que nos están metiendo con actuaciones como la del CETI, que acaba siendo un campamento a los pies del Hospital Naval. Un Hospital que llevamos trece años reclamando al Gobierno de España y en el que la Comunidad Autónoma y la Moncloa no han sido capaces de instalar esa residencia pública que queremos los cartageneros. Es necesario alzar la voz y esperamos contar con el apoyo unánime de todas las formaciones que se integran en el Pleno municipal, en representación de los cartageneros".
Las ocho mociones
Por todo ello, MC va a reclamar compensaciones que deben reflejarse en los presupuestos 2024, tales como la conexión con el Corredor Mediterráneo, en materia de ferrocarriles; una inversión en el Cartagonova equiparable a la que se hace en los estadios que acogerán la Copa del Mundo 2030, en materia de deportes; el traslado de la Consejería de Turismo, el ITEM, un Centro de Cualificación Turística y el lanzamiento de la marca Costa Cartagena, en lo que a administración turística se refiere; y el fin del aislamiento por carretera con el rescate de las concesiones de las autopistas con Alicante y Vera para eliminar los peajes, además de la penetración oeste, en lo referido a carreteras.
Las iniciativas que presentará MC también contemplan la solicitud de planes de inversión plurianual en los presupuestos 2024 en el patrimonio del municipio, con el fin de hacer viable la candidatura de Cartagena a Patrimonio Mundial, en referencia a la materia patrimonial; así como la asignación de al menos 3,5 millones de euros para el Plan de Obras y Servicios del municipio de Cartagena; en lo tocante a barrios y diputaciones.
La sanidad es otra de las materias pendientes, donde MC reivindica las partidas necesarias para la dotación de recursos humanos y materiales suficientes en todos los Consultorios y Centros de Salud del municipio, la puesta en marcha de la Unidad de Grandes Quemados, Cirugía Torácica y el servicio de Cáncer Hereditario, así como el cumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general, garantizando con ello una atención plena y la innecesaridad de desplazarse a la ciudad de Murcia para pruebas.
Finalmente, se va a solicitar la creación de un puesto principal de la Guardia Civil para Cartagena, dotándolo con plantilla y recursos materiales suficientes para ejercer con garantía la seguridad ciudadana de su competencia en el municipio y Comarca.