El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado a la empresa OHL Servicios INGESAN S.L. el contrato del servicio de Ayuda a Domicilio de atención primaria en el municipio de Cartagena, después de que la Mesa de Contratación le haya dado la mejor puntuación entre las cuatro empresas que han presentado oferta.
Con un presupuesto de licitación de 2,8 millones de euros más impuestos, la oferta de la empresa es de un 2,01 por ciento sobre el valor estimado del contrato, es decir, de 2.744.231 euros.
La duración del contrato es de dos años, prorrogables, y el objeto de este servicio es la prestación, en el propio domicilio, de atenciones de tipo doméstico y social a personas mayores, discapacitados y a aquellos que lo necesiten, facilitando así la permanencia y autonomía en su medio habitual de convivencia.
El servicio de Atención Domiciliaria se concibe como un programa básico de Atención Especializada de Servicios Sociales y de Apoyo a la Unidad de Convivencia, así como un recurso de apoyo ante situaciones de dificultad social y deterioro físico y mental.
Se trata, pues, de un servicio técnico de carácter básico, integral, polivalente, personalizado, normalizado, preventivo, rehabilitador, promocional y educativo, estimulador, incentivador y comunitario, que han de ejercer a diario auxiliares profesionales.
“Este contrato permitirá al Ayuntamiento atender a unas 400 personas, mayores principalmente, que precisan apoyo en su domicilio. En muchos casos, estas personas que están pendientes de acceder a los servicios de dependencia”, ha asegurado la alcaldesa. De este modo, se presta apoyo para desarrollar las tareas del hogar, fomentando hábitos adecuados y habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria, limpieza, lavado, cocina u otros. La media de horas para la realización de este apoyo domiciliario se sitúa en 2 horas, y el servicio será prestado por personal cualificado.