Durante la mañana de ayer, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de mejorar la financiación del Ayuntamiento de Murcia.
Ballesta y López Miras, ambos del PP, trataron un sinfín de asuntos sin sonrojarse ante el trato de favor a Murcia, en detrimento del resto de municipios de la Región, que están completamente infradotados presupuestariamente, como es el caso de Cartagena. Los asuntos que trataron son: construir un área Metropolitana de Transporte de Murcia, poner en valor el yacimiento de San Esteban, la restauración del castillo de Larache, el incremento de la partida en el plan de obras en pedanías o construir un tanque de tormentas; en lo que viene a ser una auténtica barra libre de privilegios.
Sin embargo, el estudio presupuestario realizado por el economista, Pablo Pérez Sánchez, confirma que entre 2008 y 2022 el municipio de Murcia ha recibido un 50% más que la media regional de gasto territorializado por habitante: 507,59 euros por murciano frente a los 336,70 euros de media por habitante de la Región. Y ello sin contar con que el grueso de la administración regional y su gasto se quedan ya en Murcia.
Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, "es evidente que el Gobierno regional necesita repensarlo. Y que con el PP de López Miras no vamos a conseguir ese cambio, porque ha comenzado su ronda de contactos con los municipios, con Ballesta, precisamente el alcalde del municipio que más recibe de la Comunidad Autónoma. Y no es algo que defendamos desde MC, sino que están ahí los datos".
Arroyo no pinta nada
Giménez Gallo añade que "podemos asegurar que desde el año 2008 hasta el 2022, el municipio de Murcia ha recibido un 50% más que la media del resto de los 45 municipios. 507 euros frente a los 336 que reciben el resto de municipios. Y resulta que al PP y a López Miras lo que les interesa hablar es del patrimonio, de los hospitales, los colegios y de cualquier cuestión como el transporte público, que ponga sobre la mesa Ballesta, porque Noelia Arroyo no pinta nada".
El líder cartagenerista hace especial hincapié en que, "no es que estén discriminando a Cartagena, es que están volviendo a poner sobre la mesa que Cartagena no les importa".
Y señala que, "hablan de la capital turística, de la capital cultural, de la capital industrial, pero la realidad es que nos condenan a ser un callejón sin salida. De ahí, por ejemplo, que no hayan dicho nada con la situación que se ha dado con el CETI, como antes la que se dio la del CATE".
"Por eso es más necesaria que nunca una alternativa como la de MC, que reclama desde Cartagena con rigor, con números y con sensatez, porque esto no puede quedar al capricho de Murcia y mucho menos aún de un PP, que tras 30 años ha demostrado que no le importamos nada", concluye Jesús Giménez.