Parque Mediterráneo va a experimentar en los próximos meses una profunda transformación para dar mayor protagonismo a los peatones con un plan para ampliar las avenidas, reordenar el tráfico rodado, unificar los frentes de las tiendas y crear zonas de sombra, entre otras actuaciones, con el objetivo de hacer el área más agradable para los clientes y más sostenible.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha reunido con dos de los responsables de Frey, la compañía francesa que adquirió el pasado año Parque Mediterráneo, quienes les explicaron los detalles de este proyecto. El gerente de adquisiciones y gestión de activos de Frey para España y Portugal, Jorge Cano, y el gerente de Parque Mediterráneo, José María Pascual del Riquelme, señalaron que las obras han comenzado este martes, 7 de noviembre, y el plazo marcado para su terminación es de 9 meses.
Para Arroyo, el proyecto “va a marcar una nueva etapa para la gran área comercial y de ocio que tenemos en Cartagena”, que recibe, además, público procedente de poblaciones limítrofes, especialmente de la costa. Asimismo, subrayó que “está en la línea de hacer una ciudad más accesible y sostenible”.
Los representantes de Frey destacaron que en los 200.000 metros cuadrados que tiene de superficie Parque Mediterráneo, se van a crear pasos trasversales y longitudinales para peatones y se ampliarán las avenidas del frente de tiendas, con el objetivo de mejorar la conexión peatonal entre las 32 medianas y grandes superficies que se localizan en el parque y que se complementan con las 105 localizadas en el interior del centro Espacio Mediterráneo.
Además, el plan de actuación y mejora incluye la remodelación del frente de las fachadas de las tiendas, buscando la uniformidad paisajística y la sostenibilidad en el uso de los materiales de construcción. A esto se suma la plantación de especies arbóreas de gran sombraje, la creación de una gran área infantil en la zonas centro, en el área de restauración, que estará presidida por “un elemento singular muy representativo de Cartagena”, avanzaron los directivos.
Para la reorganización del tráfico rodado se ha realizado un estudio previo de la zona con la finalidad de aumentar la seguridad circulatoria y la accesibilidad de los vehículos, así como las prestaciones de zona de aparcamiento. A este respecto, se aumentarán las plazas para vehículos eléctricos, con sus dispositivos de recarga, y las plazas reservadas para personas con discapacidad.
Ambos directivos señalaron a la alcaldesa que el proyecto en su conjunto está basado en el concepto francés ‘Promenade’ (paseo), que la compañía gala está implantando en todos los espacios comerciales de su propiedad.