Cuarenta estudiantes de EUt+ desarrollan en la UPCT sus propios dispositivos de calidad ambiental

Alumnos de Francia, Rumanía, Bulgaría, Letonia y Chipre se forman esta semana en la Escuela de Telecomunicación en tecnologías IoT

Investigadores del grupo en Ingeniería Telemática de la UPCT, coordinados por Antonio Javier García Sánchez, Rafael Asorey Cacheda y Laura García García, forman esta semana a estudiantes de seis de las politécnicas de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) en el diseño y desarrollo, tanto del hardware como del software, de dispositivos de calidad ambiental con tecnología IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés).

Los 42 inscritos en este programa intensivo de formación semipresencial concluyen esta semana el curso con prácticas en los laboratorios de la Escuela de Telecomunicación de la Politécnica de Cartagena, donde montarán sus propios dispositivos de sensorización y programarán las plataformas virtuales en las que podrán consultar los resultados de la monitorización ambiental y recibir alertas cuando se superen los umbrales establecidos.

Este programa gratuito comenzó en septiembre a través de charlas telemáticas de una hora a la semana. Se cursa íntegramente en inglés y el alumnado consigue 3 créditos ECTS. Los estudiantes que han acudido a Cartagena desde las politécnicas de Troyes (Francia), Cluj-Napoca (Rumanía), Sofía (Bulgaria), Riga (Letonia) y Limasol (Chipre) cuentan con beca Erasmus+.

Esta formación intensiva capacita a los estudiantes en algunas de las competencias de la Ingeniería Telemática, una disciplina tecnológica que habilita la conectividad global mediante el diseño de redes de comunicación inteligentes. En este proceso, la información se convierte en innovación, sentando así las bases para el futuro digital; tal y como se imparte en el grado y máster en Telemática de la UPCT.

En ese marco, investigadores del grupo en Ingeniería Telemática de la UPCT crearon la empresa de base tecnológica Qartia Smart Technologies, dedicada, entre otros ámbitos tecnológicos de vanguardia,  a la sensorización medioambiental a medida. Su sistema de análisis de la calidad del aire fue instalado en la Escuela de Telecomunicación para evaluar en tiempo real las partículas en suspensión, los niveles de CO2 y la estimación de afluencia de personas.

La Universidad Europea de Tecnología ha iniciado en noviembre su segunda fase, denominada EUt+ Accelerate y que durará hasta 2027, financiada por la Comisión Europea con 14,4 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES