Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena participaron este lunes, 30 de octubre, en la concentración que los trabajadores de Sabic han llevado a cabo en la puerta de la factoría de La Aljorra.
La protesta se produce tras anunciar la multinacional el cierre de una de sus plantas, Lexan II, en la cual trabajan más de 130 empleados. El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó de forma unánime el pasado jueves, 26 de octubre, una declaración institucional en la que suscribió su absoluto rechazo al cierre de la planta.
Álvaro Valdés, concejal del Gobierno que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo (PP), ha señalado esta mañana que “esperamos que la empresa cumpla con lo que ha dicho y proteja a los trabajadores. Le exigimos el despido cero. Y que realmente exista una viabilidad efectiva de todo el complejo. Hoy estamos todas las fuerzas políticas juntas, sin distinción, para luchar junto a los trabajadores por sus reivindicaciones, que también son las nuestras”.
Jesús Giménez, portavoz de MC Cartagena, ha destacado que “el objetivo de toda la corporación es el empleo de los trabajadores. Es conseguir que haya despido cero. Cartagena debe recibir un plan social millonario, porque la planta de La Aljorra da beneficios. Esto es un drama social y económico. No queremos que la producción pare ni que siga la deslocalización encubierta que la empresa está llevando a cabo”.
Manuel Torres, portavoz del PSOE, ha advertido que “el problema no son solo los despidos de ahora, sino los que pueden venir en el futuro. Todas las fuerzas políticas estamos esta mañana. Apoyamos desde el primer minuto estamos junto a los trabajadores. Vamos a luchar por el futuro de esta comarca, por el futuro de esta Región y por supuesto del futuro de este municipio”.
Gonzalo López, de Vox, ha recordado que “todas las empresas tienen una responsabilidad social corporativa. Y aquí en Sabic hay trabajadores que han dado lo mejor de su vida por esta empresa. Estas personas necesitan que los directivos de la multinacional y los políticos nos sentemos para elaborar un plan de salida. Para que en los últimos años de su vida no se vean con el riesgo de dónde pueden trabajar. El beneficio que han generado estos trabajadores en la empresa tiene que revertirse ahora en ellos. Y lo mejor de todo es que hay unidad en la corporación municipal por ello”.
Por último, la portavoz del Grupo Mixto, Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), ha manifestado que “vamos a estar del lado de los trabajadores. Todos los grupos políticos estamos de acuerdo y hemos hecho un frente común para ayudarles. Vamos a ser muy duros e inflexibles con la dirección de la empresa. Exigimos despido cero y un plan social suficientemente presupuestado y calendarizado para que ninguna familia se quede fuera. El Ayuntamiento puede hacer, por castigo, una ordenanza fiscal para que Sabic pague más, y pague con creces su mentira por haber deslocalizado a la empresa”.
LA ALCALDESA, REITERA EL APOYO A LOS TRABJADORES
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha recordado ante los medios de comunicación que "el Gobierno municipal ha querido una vez más acompañar a todos los trabajadores de Sabic antes de que comience la negociación con la empresa. Seguimos reivindicando como acordamos con ellos, y como fue el mandato también del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, despido a cero, recolocaciones y bajas incentivadas. Queremos proteger a los trabajadores y a sus familias por encima de todo".