Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Consistorial el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena correspondiente al mes de octubre de 2023, donde MC ha concurrido con 44 iniciativas repartidas de la siguiente manera: 27 mociones, 13 preguntas y 4 ruegos.
La formación cartagenerista, encabezada por su portavoz, Jesús Giménez Gallo, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento de las mociones que se llevan al Pleno, cuestión a la que el Gobierno de Arroyo ha hecho oídos sordos para no ser fiscalizado y tener que cumplir con lo que mandata el propio Pleno, en una labor de oscurantismo y falta de transparencia del PP.
Como tampoco ha salido adelante la moción defendida por el portavoz de MC para exigir al Gobierno local el inmediato traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), alejándolo de todos los núcleos de población y ámbitos de expansión del municipio, siguiendo el modelo de Málaga; proponiendo entonces la cualidad intermodal de Corvera como opción para llevarlo allí. Pero la propuesta no ha contado con el voto de la mayoría y no ha salido adelante, todo ello con excusas peregrinas que nada tienen que ver con lo que supone para Cartagena tener que hacer frente a este problema, que convierte al municipio en el centro de la emigración de nuestro país. En cambio, el PP se ha unido a MC a la hora de rechazar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del Hospital Naval.
Por otra parte, Giménez Gallo ha logrado el compromiso de que el Gobierno local exija a la concesionaria Hidrogea la publicación de todas las obras, incluidos proyectos y procesos de adjudicación de éstas, en su web y, complementariamente, hacerlo en la web municipal publicando los mismos datos que cualquier obra municipal que se licita en el portal de contratación del Estado.
El portavoz de MC ha conseguido también que se ponga en marcha el Consejo Social de la ciudad de Cartagena, iniciando los trámites legales que procedan para la designación de los representantes, a fin de poder celebrar la sesión constitutiva.
El líder cartagenerista ha llevado al Pleno otras dos mociones que también han contado con el visto bueno de la Corporación, referidas, una a la Casa del Niño, donde ha solicitado instar al Gobierno regional a que integre en el colegio San Isidoro y Santa Florentina el pabellón sur para su uso por el centro en las actividades que resulten más necesarias durante el curso escolar 2023-2024, sin esperar al próximo, y que la CARM presupueste y acometa la inversión necesaria en el año 2024 para su recuperación integral; y otra moción donde ha instado al Gobierno local a aumentar la aportación, bien con fondos propios o a través de aportaciones regionales, a la Federación del Carnaval de Cartagena, con objeto de conseguir en 2024 cumplir con todos los trámites para la ansiada declaración de Interés Turístico Nacional.
Potenciar el comercio de proximidad
Por lo que respecta a la portavoz adjunta de MC, Mercedes Graña, ha llevado al Pleno la creación de una campaña en redes sociales, de por lo menos tres meses de duración, que potencie las excelencias del comercio de proximidad, alabando sus fortalezas, como la sostenibilidad, la creación de empleo o el desarrollo urbano, moción que finalmente ha sido aprobada.
Planes de autoprotección
Durante su intervención, el concejal de MC, Juan José López Escolar, ha conseguido que se apruebe una moción donde se insta al Gobierno local a desarrollar los planes específicos de autoprotección en los eventos organizados por el ayuntamiento, en las instalaciones municipales y en las concesiones administrativas donde se congreguen eventos y que estos planes sean expuestos en la web municipal.
El propio López Escolar también ha logrado la aprobación plenaria para otra moción de su autoría, como terminar los recorridos adaptados con su pavimento en relieve en toda la Alameda de San Antón, Paseo Alfonso XIII y Sebastián Feringán para culminar la actuación iniciada.
Baño asistido
Por su parte, el edil de MC, Ricardo Segado, ha sacado adelante una moción donde se insta a que el Gobierno municipal trabaje con la antelación suficiente para implantar el servicio de baño asistido en las playas de El Portús y Cala Cortina, con el fin de atender a las personas con movilidad reducida y prestar un servicio completo y de calidad en todas las playas de la Costa de Cartagena desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Todo ello, según ha acordado el Pleno, se llevará a cabo siempre y cuando el informe previo de FAMDIF lo recomiende.
Patrimonio local
El patrimonio cartagenero ha tenido su espacio en el Pleno de la mano de la concejal, María Dolores Ruiz. En esta ocasión, Ruiz ha propuesto requerir del Ministerio de Cultura la modificación del BIC Batería de la Podadera y la inclusión en el entorno de la misma, como no puede ser de otra manera, de los restos del faro con la misma denominación para evitar su deterioro progresivo. De igual forma, ha solicitado que el Gobierno informe a la Dirección General de Patrimonio para que ésta inspeccione el molino de Los Miñarros, donde hay unas tuberías que vierten de forma ilegal algún tipo de residuo a la rambla.
La edil de MC ha culminado su intervención sacando adelante una moción sobre Villa Calamarí, donde se dará parte a la CARM de los partes de policía y bomberos por incidencias allí que ponen en peligro su integridad, así como para recordarle al gobierno de López Miras que la Inmobiliaria Vano SL tiene la obligación de restituir el edificio al estado en el que se encontraba previamente, para que se ejecute este hecho de una vez por todas.
Mejoras en diputaciones y viales del municipio
Por lo que respecta a la intervención del edil responsable de barrios y diputaciones de MC, Enrique Pérez Abellán, han sido aprobadas varias mociones que éste ha llevado al Pleno, tales como una para mejorar el mantenimiento y conservación del bulevar de la Alameda de San Antón con brigadas de servicios específicos programadas en tiempo y forma; y otra para la instalación de alumbrado público exterior en aquellos núcleos diseminados donde no existe.
El concejal cartagenerista también ha sacado el compromiso del Gobierno para conectar Estrella de Mar con Los Urrutias a través de un paseo peatonal ecológico, pues la moción que ha presentado al respecto ha salido adelante.
Pérez Abellán ha conseguido también girar la atención hacia la conservación y mantenimiento de las piscinas de La Aljorra y Pozo Estrecho, olvidadas por el Gobierno de Arroyo, que ahora tras la iniciativa de MC contarán con un mayor rigor en su seguimiento.
Y ha llevado iniciativas en materia de carreteras que han sido aprobadas, como una moción para reclamar a la Dirección General de Carreteras de la CARM las medidas de mejora en seguridad vial en la RM E 33 en su trazado desde El Albujón y La Aljorra. Otra moción para que se refuerce la seguridad vial en La Aljorra y en calles concretas como Acacias y Ría Guadalentín en El Algar, que cuentan con deficiencias y mucho tránsito, por lo que hay riesgo de accidentes. Así como ha propuesto colocar biondas en el Camino del Sifón y la mejora de la señalética en La Manchica. Todo ello en pro de la mejora de los viales del municipio.
Línea 24, pabellón de La Palma y carril reversible
Finalmente, la concejal María Antonia Pérez Galindo ha llevado a buen puerto tres mociones, que son: la denuncia del hacinamiento que sufre la línea 24 de autobús entre Pozo Estrecho y Cartagena, donde se ha aprobado la elaboración de un programa de ruta para esta línea con frecuencias de horarios justificados, con la reestructuración y el aumento de vehículos en horas determinadas de la misma. La segunda, sobre a dar respuesta y solución con la mayor brevedad posible, bien con recursos propios o del remanente de ayudas de la DANA, (si aún existen) a los palmesanos por las incidencias y daños que vienen arrastrando en su pabellón municipal durante estos cuatro últimos años. Y la tercera y última, sobre implantación de un carril único reversible regulado por semáforos en la RM-F 605, en el acceso a la plaza Moreno en La Aljorra, así como la mejora y ampliación de aceras que garanticen allí la seguridad a la que tienen derecho los vecinos.