Las nuevas tecnologías, son vistas, en las mayoría de las personas mayores como algo complejo, considerándose en su mayoría no capacitados para afrontarlas. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Cartagena lleva años impartiendo cursos sobre ellas: uso de smarphone, tablet, informática, redes sociales, etc...
Para consolidar los conocimientos que han aprendido, así como para resolver las dudas que les van surgiendo en el día a día, e lAyuntamiento de Cartagena, en colaboración con el centro de formación ISEN, ha puesto en marcha proyecto intergeneracional: “Aula de apoyo informático Nueva Era”, en que la alumnos de dicha escuela, enseñan y resuelven dudas a las personas mayores sobre nuevas tecnologías.
Este aula, es abierta y gratuita para todas las personas mayores que lo deseen y está ubicada en la planta baja del ISEN en la calle Real, donde los alumnos del módulo de FP básica de administración prestan su tiempo todos los martes de 11,15 a 12,30 h, para afianzar conocimientos y resolver las dudas de los mayores que asisten, como por ejemplo: como pedir una cita médica por internet, como hacer una video llamada, etc..
La concejal delegada de Mayores, Francisca Martínez, ha querido visitar dicha aula, y hablar tanto con los jóvenes "profes", como con los mayores "alumnos", mostradoles por parte de ambas partes su gran satisfacción, y destacando los lazos que se van creando entre ambos colectivos.
LOS MAYORES REPRESENTAN UNA OBRA DE TEATRO PARA LOS JÓVENES
La edil también ha aprovechado su visita al ISEN, para participar en otra de las actividades intergeracionales: "Teatro y Tertulia" que se ha desarrollado seguidamente en estas instalaciones, y donde los mayores del club de Molinos Marfagones han sido los protagonistas esta vez, representando en el salón de actos la obra "Autoescuela Fitipaldi", para los jóvenes del ISEN de Formación profesional , donde los componentes del grupo de teatro, tras la representación, han comentado a los jóvenes su experiencia en el teatro, así como los benéficos de este, animándolos a que realicen dicha actividad.
Con este proyecto, junto con el resto de actividades intergeneracionales que se desarrollan desde la delegación de Mayores, se pretende fomentar las relaciones y enriquecer vínculos entre varias generaciones, así como conservar las costumbres tradicionales. Para los próximos meses están previstas otras actividades en las que participarán mayores, jóvenes y niños como: la vista de las castañeras al CEIP Estela Maris, la exposición de fotos intergeneracional itinerante, o la visita al centro de interpretación de las salinas de San Pedro.