El Ayuntamiento de Cartagena, liderado por la alcaldesa Noelia Arroyo y todos los grupos municipales que lo integran, exige de forma unánime a la empresa Sabic que no se produzca ningún despido en la factoría de La Aljorra tras anunciar el cierre de una de sus plantas de producción de policarbonato, denominada Lexan 2.
El Comité de Empresa de Sabic ha mantenido una reunión con la corporación municipal en el Palacio Consistorial este lunes, 23 de octubre. En ella ha transmitido las reivindicaciones e inquietudes de los trabajadores a los portavoces de todos los grupos municipales. El mismo ha estado representado por su presidente, Pascual Sánchez, y el secretario, Miguel García, junto a más compañeros de la factoría.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha subrayado que “el Ayuntamiento de Cartagena va a participar, con toda la Corporación municipal, en las acciones que sean convenientes y oportunas que vaya planificando el Comité de Empresa. El resultado que todos esperamos es despido cero, recolocación del personal afectado, bajas incentivadas y un buen plan social para los trabajadores que se ven afectados por el cierre de la planta”.
El Ayuntamiento de Cartagena abordará este jueves en el próximo pleno municipal una declaración conjunta de toda la corporación en apoyo a los trabajadores. La misma estará respaldada por las formaciones políticas Partido Popular (PP), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), VOX y Sí Cartagena.
El Gobierno municipal, que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo, se reunió la pasada semana con los directivos de la compañía. En ese encuentro la regidora les transmitió las reivindicaciones de los trabajadores que hoy se han abordado en el encuentro con el Comité de Empresa.
El presidente del Comité de Empresa, Pascual Martínez, ha avanzado que el cierre de una de las plantas de Sabic puede suponer hasta 127 despidos. También ha informado que el 30 de octubre comenzarán las movilizaciones los trabajadores, coincidiendo con la entrega del informe que presentará la empresa.
“La compañía está llevando a cabo una deslocalización industrial encubierta. Está creando nuevas plantas en China y Arabia. Está dejando las plantas de Cartagena sin carga de trabajo, pese a que son rentables, porque en estos países la energía es más económica. Quiere ampliar su margen de beneficio para producir el policarbonato más barato. Por eso, no descartamos un paro completo de la producción como acción de protesta. Sabic da trabajo a más de 5.000 personas, porque hay muchas empresas auxiliares de Cartagena que trabajan exclusivamente para la compañía”, ha concluido el representante de los trabajadores.
En cuanto a las valoraciones de los grupos municipales; el portavoz de MC, Jesús Giménez, ha recalcado que “rechazamos el cierre y apoyamos todas las reivindicaciones del Comité de Empresa”. Mientras que Manuel Torres, portavoz del PSOE, ha defendido que “haya un despido cero y un plan social para que todos los trabajadores afectados salgan lo mejor parados”. Diego Salinas, de VOX, ha enfatizado sobre el apoyo del Ayuntamiento: “Estamos 100% por conseguir el despido cero y vamos a luchar también porque no cierren la planta, ha dicho. Por último, Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, ha concluido que “este frente en común, de todos los grupos políticos, con la alcaldesa, el Gobierno y el Comité de Empresa, es para decirle alto y claro a Sabic que esa deslocalización, tan maquillada y que venían diseñando desde hace demasiado tiempo, no se puede traducir en dejar a tantas familias en la calle”.