Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y empresarios locales han constituido el grupo promotor que impulsará “Cartagena N+D”, un proyecto de colaboración público-privada “mediante el que vamos a diseñar y poner en marcha todos los recursos y estrategias necesarias para hacer de Cartagena un buen lugar para los nómadas digitales”, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Los miembros del grupo promotor trabajarán en la oferta con más espacios de coworking, estudiarán los posibles incentivos fiscales para impulsar el sector y favorecer la creación de los servicios que demanda este tipo de teletrabajadores.
“Cartagena N+D” es una oportunidad para generar más actividad en el centro, pero debe ser también una forma de aprovechar toda la oferta de alojamiento de la costa y romper la estacionalidad”, ha dicho la alcaldesa, para quien, mientras se trabaja en todas las mejoras necesarias deben aprovecharse los recursos ya disponibles para generar una oferta.
Para ello, el grupo va reunir todo el catálogo de recursos para generar una página web que haga visible a Cartagena como destino de trabajadores remotos y familias.
Arroyo ha subrayado que “crear el tipo de infraestructura que lleva a aparejado este proyecto, crear espacios de trabajo bien conectados y bien equipados, también nos permitirá atraer y retener talento”.
"Es una iniciativa estratégica para Cartagena Comarca. La idea de lo que hoy planteamos aquí, es que este sea un proyecto piloto, que permita validar y mejorar todas las políticas que impulsen el atraer nómadas digitales. Ideas desde distintos ámbitos, como deducciones en el IRPF u otro tipo de ayudas, como subvenciones para espacios de coworking" ha declarado el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín López, que también participó en la reunión del grupo promotor.
"Se van hacer campañas de comunicación específicas, sobre todo online, en los países destino, como Reino Unido, Alemania, países nórdicos... que podamos encontrar nómadas digitales" ha añadido López.
"Una gran actividad cultura, un rico patrimonio, cinco sedes de la Universidad, empresas muy potentes, un término municipal muy amplío, donde ya tenemos nómadas digitales instalados en Cabo de Palos y en La Manga... los elementos los tenemos, ahora tenemos que ordenarlos y promocionarlos" ha señalado Miguel Martínez Bernal, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Entre los asistentes a la constitución de este Grupo Promotor se encuentran la COEC, Cámara de Comercio, ADLE, UPCT, Puerto de Culturas, el Colegio de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, la Asociación de Empresarios de la Construcción, o la Asociación de Hoteles de Cartagena, entre otros.