María Dolores Ruiz (MC) pedirá en el Pleno que se interceda para instar al Obispado a que cumpla con la resolución que le obliga a abrir la Catedral de Cartagena los sábados

Según la concejal de MC, "la página web de la Diócesis de Cartagena ha publicado recientemente los días de visita para este mes de septiembre persistiendo, sin ningún pudor, en el incumplimiento de las resoluciones firmes de la Dirección General"

MC pedirá en el Pleno municipal que se celebrará mañana en el Palacio Consistorial, que el Gobierno local requiera al organismo competente la ejecución forzosa de la resolución que obliga a la Diócesis de Cartagena a que abra al público la Catedral de Cartagena los cuatro últimos días laborables del mes, considerando los días de la semana de lunes a sábado, pues transcurridos más de ocho años queda sobradamente probado que el Obispado persiste en el incumplimiento de la misma.

Según la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, "parece que existe cierta connivencia entre el obispado y la consejería para que no se cumpla su propia resolución, con objeto de evitar que la Catedral de Cartagena abra los sábados y así excusar que la visite más gente y que se remueva el tema de su restauración y puesta en valor".

No obstante, el día 27 de enero de 2023 la Asociación Cartaginense comunicó a la Dirección General de Patrimonio que el Obispado de la Diócesis de Cartagena continuaba incumpliendo la resolución de 7 de mayo de 2015, instando al organismo competente regional a que procediera inmediatamente a comunicar a la Diócesis la obligación de apertura de la Catedral de Cartagena en los términos de dicha resolución o, si persistía en su incumplimiento, la apertura de un expediente sancionador conforme a lo determinado en el artículo 62 de la Ley 39/2015, 1 de octubre.

El Obispado debe cumplir

La propia María Dolores Ruiz recuerda que, ante esta situación, "el Director General de Patrimonio Cultural dictó, con fecha 29 de mayo de 2023, una nueva resolución donde se indica que el calendario que aparece en la puerta de acceso a la catedral no cumple con los criterios de la Resolución de fecha 7 de mayo de 2015, según la cual se debe permitir el acceso para la visita pública los cuatro últimos días laborales del mes, por lo que se informa que deberán cumplir con el requerimiento realizado por la Dirección General competente".

"Pues bien, la página web de la Diócesis de Cartagena ha publicado recientemente los días de visita para este mes de septiembre persistiendo, sin ningún pudor, en el incumplimiento de las resoluciones firmes de la Dirección General. Por eso vamos a pedir en el Pleno que el Gobierno pida la ejecución forzosa de la resolución para obligar al Obispado a abrir la catedral cuando toca, como Bien de Interés Cultural que es", finaliza la edil cartagenerista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES