La diputada regional María Marín considera que es "la mejor manera" para defender un área amenazada por la minería extractiva de la multinacional Cemex, el ladrillo y la agricultura intensiva y que "es hogar" de una especie endémica y en peligro de extinción como el garbancillo de Tallante, en el que la UE ha invertido más de un millón de euros
Aunque la multinacional Cemex anunció hace unos días que pausará de manera indefinida sus "investigaciones mineras", el peligro no ha pasado para la zona oeste de Cartagena. Así lo recuerda la diputada regional de Podemos María Marín, que recordaba esta mañana que "los permisos del Gobierno regional siguen siendo vigentes y la multinacional podría volver a la carga en cualquier momento".
Por si fuera poco, el plan de minería extractiva de la cementera mexicana, que ha contado con el beneplácito del Ejecutivo regional desde el principio y que se ha topado frontalmente contra la oposición de los vecinos, no es el único riesgo a que se enfrenta la comarca. "También son una amenaza el ladrillo y la agricultura intensiva", continuaba Marín. "Por eso anunciaba-, hemos registrado en la Asamblea Regional una moción para exigir al gobierno del señor López Miras que declare la zona oeste de Cartagena Espacio Natural Protegido". Recordaba que el área es "el hogar del garbancillo de tallante, una planta endémica y en peligro de extinción en la que la Unión Europea ha invertido más de un millón de euros".
Se trata, asimismo, de una zona "con un paisaje único, un gran potencial para el turismo rural y merece, desde luego, la mayor protección posible". Por último, Marín afirmaba que "Cartagena no es la cantera ni el desagüe de la región de Murcia, como ya le he dicho en numerosas ocasiones al señor López Miras. A Cartagena se la respeta, y la mejor manera es empezar a defender nuestro territorio".