El Ayuntamiento de Cartagena avanza en medidas para la atención a las personas sin hogar

De las 20 personas que participan en el proyecto 'Derechos a la vivienda', 8 ya han logrado un empleo

El Ayuntamiento de Cartagena avanza en la atención a personas sin hogar, con programas innovadores y más personificados. Desde mediados de 2022, 20 personas participan en el proyecto 'Derechos a la vivienda'; 8 ya han logrado un empleo y otras tantas han retomado contacto con familiares y se han integrado en la sociedad. 

La concejala del Área de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, se ha reunido con representantes de las entidades HOGAR SÍ y Provivienda, que desarrollan el proyecto 'Derechos a la vivienda' junto al Ayuntamiento de Cartagena. En la reunión, donde han participado representantes técnicos de la concejalía, se ha hecho un balance del proyecto en el que participan 20 personas de esta ciudad. 

El proyecto 'Derechos a la vivienda' 'está financiado a través de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo objetivo es transformar la red de atención al sinhogarismo aportando soluciones adaptadas a cada persona para que la transición sea segura, contando en todo momento activamente con las personas tratadas, para que puedan alcanzar una vida en comunidad. 

En Cartagena se están consiguiendo importantes logros. De las 20 personas participantes en el proyecto 8 ya han logrado un empleo durante este tiempo, otras dos podrán iniciar su vida de manera autónoma, antes de final de año; y varias han retomado el contacto con familiares, vinculándose además a la Escuela de Adultos o equipos de deporte en barrios. Por otro lado, desde su entrada en el programa hasta 3 personas han obtenido derecho a la atención primaria sanitaria.

Las dos líneas de actuación que se están desarrollando, se centran en la prevención, a fin de que las situaciones no avancen y poder abordar las soluciones antes de su cronicidad, institucionalización o deterioro de la persona; y la línea de desinstitucionalización encaminada a ofrecer un modelo de atención a personas que, hasta la fecha y durante años, han sido beneficiarios de recursos de albergues y centros comunitarios.

Durante el encuentro también se han abordado los avances que se están dando en el desarrollo de este proyecto en el que participan otras ciudades: Murcia, Avilés, Gijón, Barcelona, Madrid, Palma y Sevilla y las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, Andalucía, Asturias, Cataluña y Baleares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES