A un día de que las fiestas de Carthagineses y Romanos den el pistoletazo de salida, tanto el Ayuntamiento de Cartagena como las Tropas y Legiones tienen todo preparado para que festeros, cartageneros y visitantes puedan disfrutar de los próximos diez días. El Equipo de Gobierno ha estado trabajando para mejorar las instalaciones del campamento, con una inversión de cerca de 100.000 euros; organizar un dispositivo de seguridad por toda la ciudad, con 450 agentes repartidos por toda la ciudad; y realizar una campaña de movilidad que permita vivir las fiestas sin riesgos, ampliando el horario del servicio de autobuses durante los fines de semana.
En el desayuno han participado junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, y el director de El Corte Inglés, Eduardo Alonso. También han estado presentes el primer teniente de alcalde, Diego Ortega, la concejal de Festejos, Francisca Martínez, y el de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena, ha destacado la regidora, “en los últimos dos años se han invertido cerca de 300.000 euros para realizar diferentes actuaciones de mantenimiento”. Ha añadido que, “el año pasado, la cifra final fueron 180.000 euros en mejorar ya el campamento; y este año hemos invertido cerca de otros 100.000 euros” en trabajos de jardinería, accesibilidad, y mantenimiento en general.
En materia de seguridad “tenemos cerca de 450 agentes entre policía local, policía nacional, guardia civil, en un dispositivo que va a garantizar que se desarrolla en las fiestas, en las mejores condiciones”, ha indicado la alcaldesa. Estos actuarán por toda Cartagena, incidiendo en la zona del campamento, la feria y el mercado, que se estima que pueda albergar entre 15.000 y 20.000 personas por día.
Con motivo de la semana de la movilidad, el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre, los autobuses urbanos de Cartagena serán gratuitos durante todo el día. Además, los días 15, 16, 21, 22 y 23, el horario de funcionamiento del servicio nocturno de autobuses se amplia hasta las 3:00 de la madrugada, como parte de la campaña de prevención de accidentes.
Además, como años atrás, el viernes 22 de septiembre, con motivo de la festividad de Carthagineses y Romanos, Puerto de Culturas permitirá el acceso gratuito a todos sus yacimientos y al Teatro Romano de Cartagena; a excepción del autobús turístico, el barco turístico y el ascensor panorámico.
El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, que ya cuenta con cerca de 6.500 festeros, ha indicado que ya está todo preparado para el inicio de las fiestas. “Tenemos una parrilla de actos muy cuidados, muy meditados y muy estudiados para que todas las personas, incluso los que tienen dificultad auditiva, visual y de movilidad, tengan acceso también a esa fiesta”, ha indicado Meca. Además, ha destacado que se contará con espacios reservados cerca de los escenarios para personas con cualquier tipo de dificultad, así como mochilas vibratorias durante los conciertos.
Por su parte, el director de El Corte Inglés ha mostrado el orgullo de la entidad por participar y formar parte de las fiestas de Carthagineses y Romanos. También ha querido felicitar a todas las personas implicadas en el desarrollo de las fiestas, animando para que sigan adelante “porque eso tiene una importancia y una repercusión para la ciudad indudable”.
Este año, la Federación de Tropas y Legiones, otorga el premio Festero Honoris Causa a la concejalía de Festejos. Recogerá el premio el técnico municipal Juan Manuel Ronda, quien lleva 34 años trabajando en el Ayuntamiento de Cartagena, y desde el inicio de las fiestas.