La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena firmó un convenio con la Asociación de Vecinos de La Puebla para el mantenimiento del servicio en el Punto de Atención a la Infancia de La Puebla (PAI), ante la renuncia a su explotación por parte de la empresa adjudicataria en octubre de 2020.
En aquel momento no daba tiempo a sacar de nuevo a concurso el servicio ni a municipalizarlo, por lo que se buscó una solución intermedia que garantizó que el PAI no se cerrara para que los niños y niñas de la Puebla no tuvieran que desplazarse a otras localidades.
"Desde el año 2016 y hasta 2019 siendo primero vicealcaldesa y luego alcaldesa, desde el gobierno fuimos municipalizando todos los Centros de Atención a la Infancia bien porque se acababan los contratos de explotación, bien porque las empresas abandonaban el servicio. Así lo hicimos en Pozo Estrecho primero, después en la Palma y en 2019 en la Aljorra. La empresa que gestionaba el Punto de Atención a la Infancia de la Puebla, abandonó su explotación en octubre de 2020 y como en ese momento el curso estaba empezado y estábamos en plena pandemia, buscamos una solución provisional.
Llevamos a cabo la firma un convenio con la AAVV de la Puebla con la condición de que cuando al Ayuntamiento le fuera posible pasará a la red de escuelas infantiles municipales. En el pasado pleno presentamos una iniciativa que fue rechazada por el Gobierno Municipal, pero desde Sí Cartagena, vamos a seguir insistiendo para que tal y como se acordó con los vecinos y vecinas de la Puebla, su PAI sea una escuela infantil en el curso 2024-2025" explicó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.
Compromiso con los vecinos.
El equipo de Gobierno de la pasada legislatura se comprometió con los vecinos a llevar a cabo la municipalización del PAI de la Puebla, tal y como se hizo en Pozo Estrecho, La Aljorra y la Palma, tan pronto pasaran las circunstancias excepcionales derivadas de la COVID y de la crisis económica que llegó junto a ella.
Los vecinos y vecinas de la Puebla, en reiteradas ocasiones, han manifestado que una asociación de vecinos no se puede hacer cargo permanentemente de esta situación, puesto que la solución adoptada surgió para dar respuesta a un problema coyuntural que no debe convertirse en una forma de actuar estructural.