La concejal ultraderechista Beatriz Sánchez aseguró anoche al colectivo que su grupo respaldaría la iniciativa impulsada por la Coordinadora y hoy la han modificado para dejarla sin exigencias.
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha subrayado que "el PP y Vox han incumplido en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena sus promesas electorales para esta colina histórica, pero lo más decepcionante ha sido la traición del partido de extrema derecha y su concejal Beatriz Sánchez, que ayer mismo se comprometió con este colectivo a votar a favor de la moción que había presentado el PSOE a petición de la Coordinadora pero finalmente ha respaldado una propuesta del PP para dejarla sin ninguna de las peticiones que se contemplaban".
La iniciativa de los defensores del patrimonio venía a reivindicar que, de una vez, se cumpliera lo que hace seis meses aprobó con el respaldo de todos los diputados autonómicos la Asamblea Regional y que no se ha cumplido en ninguno de sus puntos, a pesar de que incluía un plazo de ejecución de un mes.
Concretamente, los defensores del Arx Asdrúbalis reclamaban al gobierno regional en la iniciativa defendida por los socialistas que cumplan en el plazo de un mes con el compromiso adquirido de iniciar la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de todo el ámbito del Cerro del Molinete en Cartagena.
Para ello, desde la Coordinadora recalcan que "el Consejero de Cultura lo tiene muy fácil con solo resolver favorablemente el recurso de alzada presentado por este colectivo contra la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de archivar la solicitud porque no daba argumentos ni legales ni históricos".
Del mismo modo, según el acuerdo que se pretendía hoy (y que aprobó en marzo por unanimidad la Asamblea Regional) el gobierno autonómico debería de iniciar en el plazo máximo de un mes la elaboración de un Plan Director para el Cerro de El Molinete que supusiera una hoja de ruta para la investigación, recuperación y excavación integral del lugar, con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien, tal y como viene contemplado en la resolución del Ministerio de Cultura y Deporte de 2022.
En la misma línea, la Coordinadora pretendía que el pleno municipal instara a que en un mes como mucho el Consistorio iniciara la redacción de un Plan Especial Específico para el Cerro de El Molinete en Cartagena para su aprobación provisional antes de finales de 2023 y definitiva antes de junio de 2024, al tiempo que se paralizara inmediatamente cualquier intervención, obra o actuación en la zona, incluyendo la venta de cualquier parcela, hasta que no estén concluidos el Plan Especial y el Plan Director, solicitados mediante resolución del Ministerio de Cultura y Deporte.
Sin embargo, la modificación de la moción hecha por el PP y respaldada por Vox no hace ninguna referencia a la declaración de BIC, no da plazos para tener un plan director y pretende incumplir el mandato del Ministerio de Cultura de hacer un plan especial específico del cerro, además del que le insta a no realizar ninguna actuación en el cerro sin tener estos documentos.
La Coordinadora critica que Vox, la alcaldesa y Pablo Braquehais hayan "cambiado de criterio una vez pasadas las elecciones, incumpliendo sus propias promesas y acuerdos". "La defensa del patrimonio no entiende de ideologías, por lo que siempre hemos tratado de llegar a acuerdos con todos los partidos, pero lamentablemente si se ve perjudicado con las mentiras del PP y Vox. Es decepcionante que no sean capaces ni de sostener su palabra ni 24 horas", añaden.
Financiación del 2% Cultural del Gobierno de España
Por otro lado, el colectivo conservacionista ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el pleno, a pesar de la oposición del PP, de la propuesta llevada por MC de reclamar al ejecutivo local que solicite el 2% cultural de los fondos del Ministerio de Fomento y presente un proyecto, previamente consensuado, para seguir avanzando en el uso turístico y público del yacimiento, aunque teme que no se cumpla por el posicionamiento del concejal de Patrimonio a pesar de que es la octava vez en tres años que la Coordinadora propone a Arroyo una línea de financiación para ampliar el parque arqueológico y la rechaza.
En esta línea, desde la Coordinadora vuelven a tender la mano al Consistorio cartagenero para elaborar conjuntamente esta propuesta que cumpla las determinaciones del Gobierno central y del plan director, permitiendo la ampliación del parque arqueológico a toda la colina. Desde el colectivo recuerdan que "el hecho de que el Ayuntamiento diga que va a pedir fondos a esta convocatoria para el Anfiteatro, no impide que se puedan pedir también para El Molinete".