En ese momento, la Guardia Civil vigilaba la zona de aparcamiento para prevenir la comisión de hurtos en vehículos
Una mujer pidió auxilio después de que su acompañante se desfalleciera en el parking
Hasta la llegada de la ambulancia, los guardias civiles y una enfermera, que se encontraba en el lugar, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha auxiliado a un hombre que había sufrido un desfallecimiento en el estacionamiento del Centro Comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena, que fue finalmente trasladado estable en ambulancia hasta el hospital Santa Lucía de la ciudad portuaria.
La actuación se inició cuando una patrulla de servicio se encontraba realizando labores de vigilancia para la prevención de hurtos en el interior de vehículos, en el estacionamiento del Centro Comercial Espacio Mediterráneo de la ciudad portuaria.
Entre los vehículos, una mujer visiblemente alterada solicitaba ayuda después de que su acompañante, un hombre de unos 40 años, se hubiera desvanecido y caído al suelo desplomado.
Los guardias civiles acudieron a la llamada de auxilio y, después de despejar la zona de transeúntes y vehículos, comprobaron que el hombre tenía la piel azulada, dificultad respiratoria y apenas pulso, por lo que dieron aviso urgente a los servicios de emergencia mientras lo colocaban en posición de seguridad lateral.
De inmediato y al ver que su respiración continuaba siendo muy débil, los agentes comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a las que se unió una enfermera, que en ese momento se encontraba en la zona de aparcamiento.
Después de más de cinco minutos de intensa actividad, el hombre fue recuperando el pulso, su respiración y el color natural de su piel, siendo evacuado por una ambulancia hasta el hospital Santa Lucía de Cartagena, donde quedó ingresado hasta su alta hospitalaria, unos días después.
Gracias a la formación en primeros auxilios de los agentes de la Benemérita que siguieron las instrucciones que para estos casos se recomienda: proteger, avisar y socorrer la rápida intervención de los guardias civiles resultó crucial para mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios de urgencias.