El Ayuntamiento de Cartagena activa este martes, 5 de septiembre, el nivel 3 de Alerta por calidad del aire. Esta medida se adopta de acuerdo con el protocolo marco autonómico tras las mediciones registradas en estaciones que la Comunidad Autónoma tiene en el municipio. Así, se han detectado las partículas a este nivel 3 de Alerta en la estación de Mompeán, perteneciente al núcleo urbano de Cartagena; la estación de La Aljorra, que comprende a la zona de litoral y Mar Menor; así como en las estaciones de Alumbres y Valle, ambas del Valle de Escombreras.
Este episodio coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano desde el sábado cargadas con polvo sahariano sobre la Península Ibérica. Afecta a la totalidad del territorio de la Región de Murcia con niveles de calidad del aire “extremadamente desfavorables”.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena trasladó a la población en el día de ayer, lunes, las recomendaciones emitidas por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región. Tales como evitar la práctica deportiva o de actividades que requieran alta intensidad, así como recomendar a los conductores de vehículos a motor que opten por carreteras con menos tráfico y fuera de las horas punta.
CONCENTRACIONES DE POLVO, HOY
Para hoy, 5 de septiembre, los modelos consultados prevén la continuidad de presencia de masas de aire africano sobre la Península, estimando concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-200 μg/m3 para el sureste. Según el modelo Skiron también podría producirse depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie peninsular a lo largo del día.
En base a esta situación el Ayuntamiento de Cartagena activa el Nivel 3 de Alerta. El mismo consiste en recomendar a la población los siguientes consejos a seguir:
Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.
Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.
Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.
Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Mantenga el vehículo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc.
Procure reducir la velocidad de circulación.
Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.
Baje la potencia del aire acondicionado de la casa con el objetivo de minimizar el consumo energético.
Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.
Se debe limitar el transporte de material pulverulento al aire libre en la zona de afección.
Limitación de las operaciones agrarias o de cualquier naturaleza que generen polvo en la zona de afección.
Se debe recomendar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, y especialmente ancianos y niños, que eviten cualquier actividad física intensa, especialmente al aire libre y en las horas centrales del día.
Limitar las prácticas deportivas intensas al aire libre en la zona de actuación afecta al episodio.
En aquellas tareas de limpieza que se acometan, en la zona de actuación afecta al episodio, no se emplearán sopladoras.
Restricciones en obras y derribos. Se suspenden las operaciones en las obras que generan contaminantes y derribos.
Se recuerda que están prohibidas las quemas agrícolas.
Se recomienda limitar las labores agrícolas que supongan riesgo por emisión de polvo.
Se recomendarán a los organismos competentes para que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.
El Ayuntamiento está llevando a cabo un seguimiento continuo de la evolución de los niveles registrados. Por su parte, desde Policía Local de Cartagena se van a llevar a cabo mientras que esté activo el Nivel 3 de Alera las siguientes medidas:
Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.
Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.
En general, se vigilarán aquellas actuaciones que por su naturaleza, puedan generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes las realicen.
En los paneles informativos de la vía pública, en la web municipal y en redes sociales del Ayuntamiento se dará toda la información al respecto.