La zona oeste de Cartagena es sin duda una zona de gran riqueza ambiental y paisajística del municipio. Sin embargo, una parte muy importante del distrito n° 1 no cuenta con ninguna figura de protección, que lo salvaguarde de instalaciones industriales o extractivas que distorsionan totalmente el paisaje.
Desde Sí Cartagena consideramos que no tiene ningún sentido, que este Ayuntamiento se convirtiera en la pasada legislatura, en un ejemplo a nivel regional de regulación mediante acuerdo entre todas las partes implicadas de la política de instalación de parques fotovoltaicos, y que ahora permita que se instale una cantera a cielo abierto en la zona oeste del municipio.
"Es obligación de las administraciones la preservación armoniosa entre la naturaleza y la cultura en una zona determinada. Además tal y como establece la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se debe procurar el mantenimiento de las prácticas de carácter tradicional que contribuyan a la preservación de sus valores y recursos naturales. La zona afectada por la cementera, constituye en la actualidad el único espacio donde se lleva a cabo el cultivo por el sistema tradicional del almendro y el algarrobo, que sin duda desaparecería si esta instalación consiguiera construirse" explicó el vicesecretario general de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba.
Por ello en base a dicha ley desde Sí Cartagena hemos registrado una iniciativa para el próximo pleno en el que pedimos que se inste a la Comunidad Autónoma a que en virtud del artículo 35.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se declare espacio protegido a la zona oeste. Además consideramos que otra forma de incrementar la protección de la zona sería ampliar la red de senderos de la zona oeste para conseguir una red de caminos que sean incluidos en la Red de Senderos Naturales de la zona oeste.
Asimismo consideramos que el Gobierno Regional debe paralizar de inmediato las catas previstas por la cementera, dejar sin efecto las autorizaciones pertinentes para la construcción de esta instalación en la zona oeste.
"Además la zona afectada, tiene unas posibilidades de turismo rural y deportivas muy importantes, que se verían limitadas de manera irreversible. Desde Sí Cartagena hemos estado trabajando por mantener las tradiciones rurales del campo de Cartagena, como es el garbancillo de Tallante, la Piedra Saca, el esparto, etc. Trabajamos porque la zona oeste sea una zona de turismo rural y visitable" concluyó Torralba.