El Ayuntamiento de Cartagena cuenta con un servicio que sufraga el coste de los enterramientos para personas sin hogar o que no disponen de medios económicos. En lo que va de año 21 personas han sido enterradas con este servicio en Cartagena, teniendo un coste de 15.564 euros para las arcas públicas. El pasado año fueron un total de 19 inhumaciones en esta situación.
Cristina Mora, edil de Política Social, Familia e Igualdad, explica que "estos enterramientos se producen cuando los familiares de los fallecidos carecen de medios para hacer frente a los gastos derivados del sepelio, cuando el fallecido no tiene familiares, o cuando el Instituto Anatómico Forense comunica al Ayuntamiento vía judicial que se lleve a cabo un enterramiento. Es el caso de inhumaciones de cadáveres que son hallados en el mar por las autoridades".
Este contrato de enterramientos ha sido renovado recientemente para los próximos tres años al Tanatorio Estavesa de Cartagena, que fue la única empresa que se presentó al mismo. El presupuesto máximo del contrato para tres años asciende a 118.799,91 euros, impuestos incluidos. Aunque la mercantil solo recibirá el dinero en base al número de enterramientos que realice. Los 21 enterramientos que se han producido este año 2023 han tenido un coste de 15.564 euros para las arcas del Ayuntamiento, impuestos incluidos.