El Ayuntamiento de Cartagena se solidariza con el pueblo ucraniano hoy jueves, 28 de agosto. A partir de las ocho de la tarde partirá una marcha desde la plaza de España hasta el Palacio Consistorial que cuenta con el apoyo del Gobierno municipal en representación de todos los cartageneros. En el edificio municipal se ha izado hoy la bandera de Ucrania.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha resaltado el posicionamiento a favor del pueblo ucraniano desde el primer momento. La regidora se reunió ocho días después de comenzar la invasión con los diferentes colectivos que representan a la población ucraniana en Cartagena para empezar a coordinar de primera mano todas las acciones encaminadas a paliar los estragos de la guerra. En el municipio hay censados 800 ucranianos. "Desde el primer día estamos ayudando en todo lo que podemos colaborar, siguiendo los protocolos de cooperación internacional y de ayuda humanitaria”, ha apuntado Arroyo.
El Consistorio ha colaborado con el envío de camiones con ayuda humanitaria canalizada por medio de las infraestructuras municipales, diseñado un operativo logístico para recibir los productos que necesita la población ucraniana. De hecho, la alcaldesa ha indicado que "la red de intervención comunitaria que puso en en marcha el Ayuntamiento de Cartagena durante la pandemia sirvió para canalizar la ayuda humanitaria que aportan los cartageneros al pueblo de Ucrania"
300 REFUGIADOS EN CARTAGENA
En torno a 300 personas refugiadas han sido asistidas directamente por el Ayuntamiento de Cartagena. Se habilitaron en diferentes momentos espacios para acogerlas: albergue juvenil de Canteras o la residencia de la calle Caballero, que sigue en la actualidad prestando este servicio y llegando los primeros refugiados a finales del mes de febrero. En la actualidad hay 50 personas alojadas en la residencia. En su mayoría son mujeres y niños. Esta cifra, junto al resto de entidades sociales, suma un total de más 250 personas acogidas.
En cuanto a empleo, Arroyo ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Cartagena tiene en marcha el programa Ucrania. Y ha detallado que éste cuenta con tres fases diferentes: La primera es un curso de inmersión en castellano, la segunda se dirige a ayudar a reforzar su confianza, superar sus miedos y mejorar la relación con el entorno, y la tercera es la realización de prácticas en empresas colaboradoras de Cartagena.
Por último, la alcaldesa también ha recordado que desde el Ayuntamiento se están promoviendo acciones solidarias y culturales que buscan la plena integración en Cartagena de los refugiados. Así, se han incorporado al programa cultural de la ciudad acciones concretas con el pueblo ucraniano en conciertos y festivales como La Noche de los Museos.